• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Familia Afiuni ignoraba que la jueza había sido víctima de violación

Nelson Afiuni: Toda la familia estuvo expuesta

Nelson Afiuni: Toda la familia estuvo expuesta

"Estamos consternados. No sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede", comentó Nelson Afiuni

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hermano mayor de la jueza María Lourdes Afiuni se refirió este viernes a la confesión que hiciera la magistrada en el libro "Afiuni, la presa del comandante", en el que aseguró haber sido víctima de abuso sexual mientras estuvo recluida en el INOF. La información fue difundida a través del canal de noticias Globovisión.

"Estamos consternados. No sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede", dijo Nelson Afiuni este viernes a la agencia de noticias Efe.

La jueza Afiuni contó lo que le había sucedido al periodista Francisco Olivares, autor del citado libro, que se presenta este viernes en Caracas, si bien algunos fragmentos fueron ya difundidos a través de los medios.

"A mí me sacaron el útero, pero me encontraron seis miomas. Yo tuve una pérdida en el penal", relató la magistrada después de reiterar que fue víctima de abuso sexual por miembros del Inof que tiene "totalmente identificados". También aseguró que fue torturada por otras presas que la golpearon y atacaron con armas blancas.


Responsabilizan al Presidente

José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza, responsabilizó de lo ocurrido al presidente Chávez, quien al parecer ya estaba al tanto de todo lo ocurrido a Afiuni, y que por todo ello "él es el culpable".

Graterol explicó que el asunto se mantuvo en secreto "por recomendación de psiquiatras" que consideraron que "ventilarse públicamente algo así se convierte en una segunda violación".

Por su parte, la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, dijo: "A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, actuaremos en consecuencia. Estoy segura, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementado, que en caso de que sea cierto, se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar".

Caso engavetado

El proceso contra la magistrada está paralizado desde abril del 2011, como consecuencia de la decisión de Afiuni de no presentarse ante los jueces encargados de su causa, pues a su juicio, no han actuado con imparcialidad.