• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Falcón: Las protestas tienen su origen en la crisis que el Gobierno no reconoce

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón | Captura Globovisión

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón | Captura Globovisión

El mandatario regional insistió en que los problemas socioeconómicos se han originado por “condiciones que cada día van abriendo espacios a la violencia”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseveró que las manifestaciones estudiantiles y civiles que se han suscitado en el país en los últimos días, se produjeron por una fuerte crisis que el Gobierno no ha querido reconocer.

Durante una entrevista en Globovisión Falcón expuso, “Las manifestaciones expresadas por el movimiento estudiantil y que posteriormente fueron acompañadas por la comunidad organizada de todos los sectores; clase alta, media e incluso sectores populares tienen su origen en la crisis. La crisis que en algunos casos el Gobierno se ha negado en reconocer”.

“El problema de la falta de los alimentos, los hospitales, los insumos y la escasez ha generado un preocupación de carestía inflacionaria impresionante en Venezuela. Aunado al problema de criminalidad que ha hecho justificable y legítima la protesta en el marco de la constitución y las leyes (…) Y uno de los problemas que reclama el sector estudiantil es que se acabe el sectarismo (…) Que tengamos un Gobierno que nos trate a todos por igual”, explicó el gobernador.

Ante las manifestaciones que culminaron en hechos violentos y arrojaron un saldo de numerosos, heridos, detenidos y fallecidos, Falcón afirmó no estar de acuerdo con cualquier tipo de acción violenta, “Nosotros no compartimos esos hechos y expresamos nuestro criterio de no asumir la violencia frente a un planteamiento que pudiera verse afectado cuando hay personas que se infiltran y procuran un interés personal”.

El mandatario regional informó que en Cabudare, estado Lara, “hubo más de 14-15 heridos”. “La violencia fue generalizada, hubo interés de un sector y de otro. Nosotros lamentamos mucho  esos hechos. Es por ello hemos pedido al ejecutivo nacional que cese la represión de algunos cuerpos de seguridad del Estado y que se procure el resguardo de los derecho humanos y los bienes públicos”, apuntó.

“Yo fui al Consejo Federal de Gobierno a exigir respeto por nuestro estado, (…)  A decir lo que realmente está sucediendo, a pedir que el gobierno nacional reflexione y rectifique. Que asuma responsablemente lo que está ocurriendo en Venezuela. Fui para alertar, para que no ocurra en nuestro país lo que está ocurriendo en otros países, para que no se repitan los tristes escenarios de 1992 y 2002 (…) Que no ocurra lo que pasó en el salvador, Colombia y Chile”

Falcón insistió en que los problemas socioeconómicos se han originado por “condiciones que cada día van abriendo espacios a la violencia”. “Desde el Gobierno no hemos sido tolerantes para reconocer que las políticas y acciones no han sido eficaces ni lo suficientemente contundentes para contener todo el reclamo que hace la población”, aseguró.

En este sentido, Falcón enfatizó sentirse identificado con la postura y criterios políticos del gobernador del estado Mirada, Henrique Capriles Radonski para solventar dichos problemas, “Las salidas tiene que darse en el marco de la prudencia,  mesura y responsabilidad (…) Las salidas están en la Constitución y nosotros como demócratas republicanos debemos acogernos a lo expresado ahí. Por eso yo creo en el diálogo productivo y sincero, no en diálogos hipócritas”.

“Diálogo no es debilidad, no es negociación (…) Los radicales y extremistas son minoría, y los hay de lado y lado.  Yo creo en la racionalidad y la lógica de la política, en el sentido común, creo en el pensamiento amplio y libre, y eso es lo que nos va a conducir a una Venezuela de paz, no es la violencia ni los radicalismos, tampoco los extremismos, ni la anarquía ni el desorden”, recalcó.