• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Falcón: Tarjeta de abastecimiento es un irrespeto a la producción nacional

El gobernador del estado Lara Henri Falcón / Leonardo Guzmán

El gobernador del estado Lara Henri Falcón / Leonardo Guzmán

El gobernador dele stado Lara explicó que la política de expropiación, confiscación y persecución a la iniciativa privada, condujo al país al estado que vive actualmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el gobernador de Lara, Henri Falcón, la implementación de la tarjeta de “Abastecimiento Seguro” del gobierno nacional, es un irrespeto a la producción nacional, evidenciando además que “estamos en una situación de crisis económica terrible con un país improductivo” producto de las políticas erráticas del Ejecutivo Nacional.

Esto demuestra, dijo el gobernador, que los radicalismos no ofrecen resultados a ningún gobierno y en ese aspecto recordó que la política de expropiación, confiscación y persecución a la iniciativa privada, implementada hace años atrás, condujo al país al estado que vive actualmente.

En la reflexión citó que el país depende casi totalmente de las importaciones, mantiene paralizada la actividad económica, padece serios desequilibrios sociales entre ellos el problema de la violencia y la inseguridad, no hay empleos, no hay atractivos, no hay confianza y lo que hay es incertidumbre, lo cual conlleva a que nadie quiera venir a invertir en nuestro país, acotó.    

Hizo alusión a que el consumidor actualmente al llegar a una farmacia solo puede comprar dos  prestobarbas y no las que quiera, al ir a un supermercado  tienes derecho a adquirir un solo pote de leche, lo cual ocurre en países que “no producen y en Venezuela no se está produciendo”.

Agregó que no se puede producir en un país donde no hay incentivos al productor para  la producción nacional y lo hecho en Venezuela.  Todo lo contrario se le persigue, se le agobia, las reglas no son claras ya que continuamente están inventando nuevas leyes, apuntó.  

Planteó que la situación reinante genera  frustraciones  y de allí que las manifestaciones de calle encabezadas por el movimiento estudiantil “tienen toda razón y legitimidad ya que muchos de esos jóvenes se sienten frustrados antes de graduarse en las universidades porque saben que no hay empleo, no tienen posibilidad de tener acceso a una vivienda o un vehículo entre otras necesidades  prioritarias.

Aseguró que en Venezuela hay atraso permanente mientras que en otros países con el modelo progresista de Chile y  Brasil hay avance económico, al igual que en otros países como Ecuador y Nicaragua, así como la propia Bolivia que tiene acuerdos con Estados Unidos.      

“Nosotros aplaudimos y vimos con beneplácito la reunión que sostuvo el gobierno nacional con el sector empresarial, pero definitivamente hay que actuar y concretar acciones, porque si no el país se nos puede ir de las manos, se puede ir al abismo y advirtió “puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

Para el gobernador Falcón “todo esto hay que verlo con mucho cuidado ya que algunas veces se le generan expectativas a mucha gente y terminan defraudados y desmotivados”, apuntó.

Insistió, que para instaurar la mesa de diálogo, tal como señala la MUD, hay que establecer  ciertas condiciones como abordar la impunidad que tanto daño le hace a la administración de justicia y a la población, la situación de grupos armados supuestamente conformados por las propias estructuras del partido de gobierno, motorizados armados amparados por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional arremetiendo de manera violenta contra la población desarmada y contra los estudiantes.

También habló de la liberación de detenidos sin justificación alguna,  así como también aplicar medida humanitaria a Iván Simonovis,  entre otros.

Otra materia para dialogar es la reintitucionalización del país y darle verdadera autonomía e  independencia a las instituciones supuestamente autónomas, entre ellas el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.   

Insistió que el diálogo debe ser sincero, abierto, inclusivo y  el diálogo en función del país, no en función de un partido o de un dirigente de partido ya que  “nosotros creemos que es mejor dialogar a tiempo a tener que hacerlo bajo unas condiciones de crisis más agudas o a un costo social terrible”, aseguró.    

El mandatario regional coincide con Henrique Capriles en la necesidad de hablarle claro al país  y más adelante agregó que los únicos mecanismos para salir de los gobiernos electos en elecciones son los mecanismos que establecen la Constitución y las leyes.