• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Facultad de Derecho de la UCV rechazó Decreto de Estado de Excepción

Facultad de Derecho de la UCV rechazó Decreto de Estado de Excepción

Facultad de Derecho de la UCV rechazó Decreto de Estado de Excepción

Informaron que aun cuando el derecho al ejercicio del sufragio no puede limitarse por la declaratoria de un Estado de Excepción, la restricción de los derechos civiles como la inviolabilidad del hogar, las libertades de tránsito, reuniones y manifestaciones públicas, afecta el ejercicio pleno de los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV rechazó el Decreto de estado de Excepción y de Emergencia Económica impuesto por el presidente Nicolás Maduro y publicado en Gaceta Oficial pasado 16 de mayo.

En un comunicado de prensa, expresaron su inquietud por el impacto del decreto en la sociedad venezolana, sobretodo si se ha iniciado el proceso de referéndum revocatorio contra el Ejecutivo.

Las autoridades manifestaron que es innecesario añadir la mención “Estado de Excepción” a la “Emergencia Económica”, debido a que esta es una de las modalidades de los estados de excepción que están en los artículos 337 y 338 de la Constitución.

Destacaron que entre los Considerando del documento se alegan diversas razones. En relación a las económicas, afirman que Maduro debería explicar los resultados que obtuvo durante los 120 días de vigencia del Decreto de Emergencia Económica distada en enero de este año, el cual fue desaprobada por la AN y declarada constitucional por el TSJ.

El consejo de facultad afirmó que el mandatario nacional se auto confirió facultades para adoptar medidas previstas en los numerales 4, 6 y 11 del artículo 2 del decreto, que ocasionarían inevitablemente el gasto limitado y sin control de los recursos públicos.

Representantes universitarios argumentaron que Nicolás Maduro está pasando por un proceso de naturaleza cívica, que pretende revocar su mandato, de tal manera que la disidencia política no forma parte de las causas constitucionales que expresamente contemplan que los Estados de Excepción solo pueden ocurrir por: alarmas a causa de una catástrofe, emergencia económica o conmoción nacional e internacional.

Informaron que aun cuando el derecho al ejercicio del sufragio no puede limitarse por la declaratoria de un Estado de Excepción, la restricción de los derechos civiles como la inviolabilidad del hogar, las libertades de tránsito, reuniones y manifestaciones públicas, afecta el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Concluyeron que rechazaron la mención en varios artículos del decreto y la posibilidad de distar “cualquier medida” por tarde del presidente. Enfatizaron que repugnan los valores republicanos de un Estado Democrático de Derecho, e impone a todos los ciudadanos el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución, de conformidad con el artículo 333 de la carta magna. 

Información: Nota de prensa