• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El FPV denuncia detención irregular de dos indígenas en Amazonas

La Fiscalía los investiga por la presunta comisión de delitos vinculados a la impugnación de los comicios del 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Amazonas, Olmar Ortiz, denunció irregulares detenciones, allanamientos e incluso secuestros de indígenas y trabajadores de la Gobernación de Amazonas por el Sebin, con el aval de la Fiscalía Superior de la entidad y de los tribunales.

Ortiz se refirió a la detención de Humberto Yusuino y de Javier Infante, que están bajo custodia del organismo de inteligencia desde el 4 y 8 de enero, respectivamente. Ambos participaron en las elecciones del 6-D: Yusuino, como miembro de mesa en el centro electoral de Bambu Lucera, e Infante, como testigo de la oposición en el centro de Caño Grulla.

“Yusuino es un humilde profesor del pueblo indígena Curripaco, que fue prácticamente secuestrado por el Sebin porque fue sacado de su casa bajo el engaño de que iba a apoyar a unos estudiantes en una tesis y fue llevado directamente al Sebin de Puerto Ayacucho; su casa fue allanada y luego de la audiencia de presentación en la que le imputaron cinco delitos, el Ministerio Público solicitó su traslado a Caracas. Ahora está en el Helicoide. Infante, por su parte, permanece detenido en el Sebin de Puerto Ayacucho”, indicó el abogado.

Humberto Yusuino fue presentado ante el juez segundo de Control de Amazonas, Luis Vicente Guevara, quien aceptó los delitos solicitados por el Fiscal Primero de Amazonas, Jhornan Hurtado, y le imputó por sabotaje o daños a programas informáticos, violencia privada, instigación pública, corrupción y asociación para delinquir.

Infante fue presentado ante la jueza Anggi Natalí Medina quien, a solicitud del fiscal Raúl Cedeño, le imputó los delitos de instigación a delinquir y abuso de funcionario con fines electorales.

El coordinador del FPV en Amazonas denunció que no han tenido acceso a Infante desde su detención. “Están violando los derechos de ambos, consagrados en la Constitución y en el ordenamiento internacional, y están desconociendo las prerrogativas que tienen como indígenas”, indicó.

 

Otros casos. Olmar Ortiz denunció la perpetración de atropellos contra funcionarios de la Gobernación de Amazonas: “Los tildamos de secuestros porque, por ejemplo, Leidy García (testigo de la MUD en Bambú Lucera el 6-D) fue retenida el 8 de enero y estuvo recluida rindiendo declaraciones en el Sebin por más de seis horas. Humberto Yoabe (miembro de mesa elegido por el CNE) también fue secuestrado por el Sebin y dejado en libertad, luego de varias horas. Además, hubo allanamientos contra funcionarios de la Gobernación de Amazonas como Maricruz Meléndez, ex administradora de la gobernación; Marialejandra Rodríguez y Alexander Belisario, este último tratado como un delincuente común ya que el Sebin se lo llevó sin orden de aprehensión cuando salía de su oficina y fue liberado luego de varias horas”.

El abogado dijo que las comunidades indígenas organizadas han solicitado el apoyo de la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento, y próximamente consignarán una carta en la sede de la OEA y del nuncio apostólico en Caracas. “Nosotros llevamos la denuncia de todos estos atropellos ante la fiscal superior de Amazonas, Thaimily Véliz, pero esta se negó a recibirla. Entonces se la trajimos a la fiscal general aquí en Caracas”, señaló Ortiz.

 

LaCifra

4.121 votos nulos se registraron en el estado Amazonas en las elecciones del 6-D. En la entidad, la tarjeta lista de la oposición obtuvo 33.000 votos, frente a 30.691 sufragios del PSUV.