• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La fiscal aseguró que sí tiene elementos que incriminan a Mardo

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / AVN

La fiscal Luisa Ortega Díaz aclaró que el Ministerio Público sí tiene pruebas que incriminan al parlamentario de Primero Justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que el Ministerio Público determinó que sí existen méritos para investigar al diputado de Primero Justicia Richard Mardo, a quien señaló de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

“De la investigación preliminar existen elementos que lo vinculan a dos delitos: defraudación tributaria y legitimación de capitales. La Ley Orgánica del TSJ contempla que, de haber mérito para el enjuiciamiento, se debe iniciar una averiguación penal para dictar acto conclusivo”, explicó.

La fiscal se preguntó por qué si los fondos que recibió Mardo eran para obras sociales salieron a su nombre, y no de la institución benéfica.

Ortega Díaz negó que desde la Fiscalía se dirija un acto de persecución penal contra el parlamentario. Dijo que  Mardo sólo reconoció el cheque de 107.000 bolívares y que “ni los defensores ni el diputado negaron los hechos; sólo se han dedicado a hacer una campaña en los medios de comunicación”. Rechazó las declaraciones de la defensa del parlamentario, que aseguró que la funcionaria simplemente admitió que no tenía pruebas suficientes.

Recordó que la denuncia contra Mardo fue presentada por el diputado Pedro Carreño en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, y dijo que los elementos que lo vinculan con los delitos están en el expediente, junto con la relación de los cheques.

TSJ no conocerá amparo. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidente, magistrada Gladys Gutiérrez, declinó la competencia en la Sala Constitucional  para conocer y decidir la acción de amparo presentada por el diputado a la AN Richard Mardo contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el marco del proceso de antejuicio de mérito que se le sigue al parlamentario por la presunta comisión de defraudación tributaria y legitimación de capitales.


PJ: La fiscal avala juicio chimbo. La directiva de Primero Justicia cuestionó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por avalar "un juicio chimbo" contra Mardo. “Mardo es llevado a una audiencia por ser opositor; vemos el sesgo político. Ella dijo en la audiencia que no tenía pruebas contra él. Es insólito hacer un antejuicio de méritos sin pruebas”.