• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Han solicitado 3 antejuicios contra diputados de oposición

La fiscal espera por el TSJ para declarar el antejuicio de mérito | AVN

Las 3 solicitudes de antejuicio de mérito han sido efectuadas en los 184 días del gobierno de Maduro | AVN

La fiscal general Luisa Ortega Díaz espera luz verde para iniciar investigaciones en contra de la diputada María Aranguren 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz ha solicitado tres declaratorias de antejuicio de mérito en contra de diputados opositores ante el Tribunal Supremo de Justicia en lo que va de los 184 días de gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La primera solicitud fue en contra del diputado Richard Mardo, 20 días después de la muerte del presidente Hugo Chávez, por legitimar más de 60 millones de bolívares. El TSJ, en menos de los 30 días que establece la ley, dio respuesta y ordenó a la AN  que le allanara la inmunidad al parlamentario por el estado Aragua. Los objetivos de la fiscal fueron alcanzados, pues el 31 de julio, tras un arduo debate y con la mayoría simple de los diputados, lograron allanar la inmunidad del también militante de Primero Justicia.

Se espera que el Ministerio Público impute a Mardo con las pruebas que tiene hasta el momento, por los delitos que supuestamente habría cometido, es decir, defraudación tributaria y legitimación de capitales, para lo cual deberá citarlo ante el tribunal. A partir de allí comenzaría el juicio su contra.

La segunda solicitud fue el 20 de mayo, ante la Sala Penal del máximo juzgado, en contra del diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, por haber recibido 20 millones de bolívares en efectivo del empresario Wilmer Ruperti, supuestamente para costear su campaña electoral como aspirante a la Alcaldía de Sucre. Esta solicitud aún no ha tenido respuesta del organismo, pese a que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció el 26 de agosto que podrían allanar la inmunidad parlamentaria de Caldera en septiembre, hecho que no se ocurrió.

Ortega Díaz ha afirmado que Caldera recibió dinero para el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y los delitos que se le atribuirían serían el de legitimación de capitales y presunta suposición de valimiento.

Pese a que en la lista para el allanamiento de inmunidad parlamentaria también figuran los nombres de otros diputados de oposición, la opinión pública esperaba la solicitud al TSJ en contra de la diputada María Corina Machado, por presuntamente generar zozobra con la entrega de unos panfletos sobre la tragedia de Amuay en el estado Falcón. Pero el Ministerio Público se inclinó por el caso de la diputada María Aranguren, que data de 2008.

Investigación. Ortega Díaz dijo que cuando se tenga la libertad plena para realizar la investigación se determinará qué pasó con los montos de los impuestos que no cancelaron Aranguren y el ex gobernador de Monagas, José “el Gato” Briceño, al Fisco nacional.

Dentro de las irregularidades que se detectaron está el contrato en dólares con empresas extranjeras sin la debida autorización del Estado, al igual que la solicitud de servicios a una empresa extranjera para la contratación de artistas internacionales por varios montos en dólares.

La fiscal indicó que en esos espectáculos la empresa administradora recibió dinero por la boletería cuya suma se desconoce, pues nunca informó al ente regulador sobre las ganancias y pérdidas que produjo. Tampoco declaró ni entregó el impuesto sobre la renta ni el impuesto municipal por las actividades que realizó en el estado Monagas.

Extraconstitucional. El diputado de la bancada de la unidad Hiram Gaviria dijo que la solicitud de la fiscal va más allá del diputado 99. “No se trata sólo del allanamiento de la inmunidad de Aranguren, está la expulsión de los diplomáticos norteamericanos, la ola represiva para criminalizar la protesta de la oposición, el desabastecimiento, el narcotráfico, todo pone al Gobierno en una situación embarazosa, y se prevé que eso se traduzca en un rechazo popular el 8D”.

Gaviria afirmó que el Gobierno prepara el terreno para una crisis política. “Se puede tratar de la búsqueda de una salida extraconstitucional para permanecer en el poder sin respaldo popular”.

"No compran suplente"

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Monagas Orángel López desmintió haber pagado dólares por un suplente para la diputada María Mercedes Aranguren y negó que se trate de una persecución política, como afirma la parlamentaria.

López descartó las afirmaciones de la diputada y aseguró que se trata de “una cortina de humo” por parte de Aranguren.

“Pretende crear una cortina de humo al decir que el diputado Orángel López se presentó con una maleta de dólares para comprarle el suplente”, dijo.

Precisó que la diputada tendrá la oportunidad de mostrar lo contrario a la acusación que hace la fiscal. “Ella ha tratado de decir que es persecución política y que hay un enfrentamiento político”.

El diputado lamentó que no exista una oposición que ayude a construir patria. “Necesitamos una oposición seria, responsable, en la  que haya una punto de acuerdo que tenga que ver con la defensa de la soberanía. Estos señores no tienen un concepto claro de soberanía. Ellos no opinan de las invasiones de Estados Unidos a otros países”, explicó.