• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FIM: Es una aberración condicionar ascensos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Institucional Militar rechazó el informe del Comando General de la Guardia Nacional Bolivariana, el cual emplaza a los oficiales a comprometerse a ser leales a la doctrina de Hugo Chávez, repudiar la oposición y prepararse para una “guerra popular prolongada” como condición para escalar de rango en la institución armada.

“Es una aberración, una locura, que se obligue a militares a aprenderse el pensamiento de Chávez para ascender”, condenó el general retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM.

La Junta de Apreciación de la GNB ordenó a los oficiales a memorizar 38 preguntas y sus respuestas, según el documento “Banco de preguntas sobre temática general y específica de la revolución bolivariana y la FANB, ordenado aplicar por el ciudadano M/G comandante general del componente al personal militar con opción al grado de teniente coronel”, que publicó ayer El Nacional.

“Por mandato de la Constitución no cabe ningún tipo de adoctrinamiento que no entre dentro del  marco legal. Es un uso incorrecto e ilegal,  y con un elemento adoctrinador de fondo, el término  Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Viola los artículos 328 y 330 de la Constitución que definen a la FAN como una institución sin militancia política y al servicio exclusivo de la nación, en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna; y prohíbe a las filas castrenses hacer propaganda o proselitismo político”, afirmó Huizi Clavier.

El FIM detectó que la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, que agrupa a las escuelas militares de la FAN, coordina con la Cátedra del Estudio del Pensamiento  del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías charlas y conferencias sobre el pensamiento, vida y obra del fallecido presidente. En febrero de este año dictó un curso especial en la Guardia Nacional a 15 oficiales superiores sobre ética y moral socialista, guerra económica, principios del socialismo bolivariano del siglo XXI, 4-F y 27-N de 1992, pensamiento latinoamericano y caribeño, guerra de información, Plan de la Patria, entre otras. 

El  general  retirado Enrique Prieto Silva (GNB) advirtió que los ascensos presentan una irregularidad de fondo cuando desde hace 8 años se eliminó de los requisitos que existan cargos vacantes y la evaluación de la conducta. “Ahora, como todo militar tiene el derecho de ascender siempre que no cometa falta grave, la cifra de generales subió a 2.000. Antes, en la llamada cuarta república, se activaban las alarmas si el número de generales llegaba a 200. ¿Por qué? No había comandos para los generales. Si el gobierno acepta la tesis de los 2.000 generales, significa que la FANB tiene 2 millones de soldados, pues un oficial de alto rango deben mandar a 1.000 militares, lo que es una farsa”.