• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FEN pide investigar ola de rumores

Jesús Cabezas Castro, coordinador general del FEN / Leonardo Noguera/El Nacional

Jesús Cabezas Castro, coordinador general del FEN / Leonardo Noguera/El Nacional

Jesús Cabezas, coordinador del Frente, dijo que los comentarios malsanos enturbian el proceso electoral a través de la provocación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente de Entendimiento Nacional solicitó a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, que investigue las advertencias del presidente Hugo Chávez sobre la posibilidad de una guerra civil en Venezuela y los rumores sobre un posible golpe de Estado.

Jesús Cabezas Castro, coordinador general del FEN, señaló que no se puede irrespetar a los electores que creen en la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral, en consecuencia el CNE debe sancionar ética y moralmente a los responsables de esta estrategia durante la campaña electoral.

Cabezas consignó una carta ante el Ministerio Público, en la que solicitó la activación del Consejo de Seguridad y Defensa de la Nación y en la que expresa: “Como defensores de la institucionalidad democrática y de la estabilidad política del país, vemos con preocupación cómo estos hechos están causando en la población un terror psicológico expresado en miedo, angustia, y desespero, ante una serie de comentarios malsanos que de una u otra forma deben ser investigados”.

Explicó que los rumores son tácticas que en vez de favorecer lo que hacen es enturbiar el proceso electoral, a través de la provocación y la incitación a la violencia.

“No queremos pensar que se trata de una estrategia usada por el candidato Chávez, mucho menos del Comando Carabobo para ganar votos. Nos preocupa que mediante la política de la violencia y el terror, sea cual sea el comando de campaña, se pretenda sembrar dudas, abstención e intimidación en la población votante para el 7 de octubre”, dijo.

Recordó que en 14 años de gobierno los promotores del FEN han escuchado varias veces a Chávez que su revolución bolivariana es “pacifica, llena de amor y ternura, “pero armada”. Cabezas considera que este mensaje es violento por ser excluyente, por tanto debería ser tomado en cuenta por los poderes del Estado para ponerle fin.

Aseguró que el conflicto permanente del Gobierno de Venezuela con los demás gobiernos, aunado a la solicitud unilateral de retirarse de los organismos internacionales de derechos humanos, llevó al FEN a temer el que el Gobierno pretenda aislarse del resto del mundo.

Representantes del FEN solicitaron a la OEA la reforma de la Carta Democrática para que se establezca la participación activa de la sociedad civil cuando un régimen autoritario, totalitario o una dictadura menoscaben los principios y derechos constitucionales de los ciudadanos, y el apoyo internacional ante cualquier conflicto.