• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FARC rinde homenaje a Chávez y agradece su contribución al diálogo colombiano

La guerrilla leyó también una declaración de su Estado Mayor donde las FARC instan a la unidad de los pueblos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela ante la "arremetida del imperialismo y la oligarquía reaccionaria que pretende retrotraer el país a los tiempos de la colonia de los Estados Unidos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC rindieron en La Habana un homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez con motivo del primer aniversario de su muerte donde agradecieron su contribución a los diálogos de paz colombianos y lo recordaron a ritmo de "salsa" y "joropo" en canciones escritas por dos de sus jefes guerrilleros.

"No cesaremos de agradecer su enorme contribución, la de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo a la búsqueda de una solución política al conflicto interno colombiano", dijo el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Márquez rememoró que Chávez "facilitó los primeros contactos exploratorios" entre el Gobierno colombiano y las FARC para posibilitar el actual proceso negociador que se inició a finales de 2012 con sede permanente en Cuba y con el que se intenta poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

"Chávez le brindó confianza a los voceros guerrilleros en sus desplazamientos y gracias a la confianza que nos infundió estamos aquí en Cuba, tierra de Martí, de Fidel y de Raúl, faro de dignidad de la América nuestra, construyendo con el Gobierno de colombia un acuerdo de paz", señaló el segundo jefe de las FARC.

La guerrilla leyó también una declaración de su Estado Mayor donde las FARC instan a la unidad de los pueblos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela ante la "arremetida del imperialismo y la oligarquía reaccionaria que pretende retrotraer el país a los tiempos de la colonia de los Estados Unidos".

"No es la primera vez que el Imperio recurre a operaciones encubiertas de desestabilización. Es claro que su mano tramposa dirige las acciones terroristas de los extremistas de la derecha fascista", denunciaron las FARC en referencia a la protestas opositoras que desde hace tres semanas vive Venezuela y que han dejado 19 muertos y más de 250 heridos.

Los negociadores de paz de la guerrilla colombiana rindieron su particular tributo a Chávez en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, donde instalaron una pancarta con la imagen del presidente venezolano mientras uno de sus miembros portaba además un cuadro del libertador Simón Bolívar.

El homenaje estuvo "amenizado" con la reproducción de canciones compuestas por los propios guerrilleros con motivo de la efeméride, en concreto una "salsa" con letra de Iván Márquez y de estribillo "No volverán, no volverán, los oligarcas no volverán"; y un "joropo" escrito por el guerrillero Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte.