• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FANB sensible a la corrupción por opacidad

Diputados de la AN piden rendición de cuentas sobre armamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tienen una alta vulnerabilidad a la corrupción por los escasos controles. Así fue considerado en el índice de transparencia del sector defensa durante 2013, que ubicó a Venezuela en la penúltima banda de la medición. Ese registro situó al país junto con otras 18 naciones, entre las que figuran Irán, Irak, Afganistán, Uganda y Nigeria.

Durante la investigación Transparencia Internacional envió al Ministerio de la Defensa un cuestionario, que no fue respondido. El estudio se basó en el tamaño de las estructuras militares, la adquisición de armamento, las operaciones y misiones de paz y la supervisión del Poder Legislativo, entre otros aspectos.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, dijo que muchos países han eliminado el carácter secreto de las operaciones castrenses.

La investigadora Francine Jácome criticó que no haya control civil sobre los militares. El diputado Stalin González destacó la opacidad sobre las compras de armas, que no se discuten en la AN y solo se tienen los datos aportados por las empresas con las que se suscriben contratos.

Andrés Velásquez dijo que “las compras de armamento se solapan dentro de otros convenios internacionales”. El diputado Luis Barragán señaló que bajo el argumento de que no ofender a la FANB no exista información clara.