• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La FANB responde al Plan de la Patria

Vicealmirante Cabrera Aguirre afirma que oficialidad acata líneas estratégicas | Foto Archivo El Nacional

Vicealmirante Cabrera Aguirre afirma que oficialidad acata líneas estratégicas | Foto Archivo El Nacional

La reforma de la Lofanb, que saldrá en Gaceta Oficial en las próximas horas,  acentúa el concepto de defensa integral del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cuarta reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no fue improvisada, aseguró el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional. Los  cambios a la ley fueron realizados por el presidente Nicolás Maduro dentro de la Ley Habilitante.

Ayer, en compañía del Alto Mando, Padrino dijo: “Esta reforma se basó en varios ejes y para ir a tono con el Plan de la Patria, no podemos ir divorciados; allí están muy claras las tareas que debemos hacer”.

El general indicó que se siguen los pasos de la consolidación de la estrategia militar de Hugo Chávez: el fortalecimiento de la estructura del aparato militar y el equipamiento de los sistemas de armas, así como el impulso a la unión cívico militar.

La reforma de la Lofanb, que saldrá en Gaceta Oficial en las próximas horas,  acentúa el concepto de defensa integral del país.

Explicó que el eje ético moral se incluyó mediante los deberes de los militares, también establecidos en el proyecto de Ley de Disciplina Militar que discute la Asamblea Nacional.

“La lealtad, el honor y otros aspectos fueron reforzados en la ley, producto de las amenazas de los aspectos depredadores que obedecen a la lógica del capital y llevan implícita la subcultura del soborno, de la corrupción”, expresó.

Se reforzó la unidad del mando de la FANB, de acuerdo con las instrucciones presidenciales de fortalecer estructuralmente al organismo. Padrino sostuvo que se impulsará la figura del segundo comandante de los componentes para consolidar el mando. Se creó el Estado Mayor Superior de la FANB que será un órgano consultivo operacional integrado por el Alto Mando, incluido el comandante de la Milicia Bolivariana.

Destacó: “Se cumplió el sueño del comandante Hugo Chávez de la igualdad de la Fuerza Armada”; ahora los oficiales asimilados y los de tropa podrán llegar al grado de general de brigada.

Otro aspecto que Padrino consideró importante es el impulso de la reserva activa integrada por quienes pasaron a la vida civil, pero pueden ser requeridos en cualquier momento. Indicó que se acabó el concepto de militares retirados.

También se afianzó el sistema de defensa aeroespacial que en el último año se ha fortalecido con la inutilización de aeronaves ilegales, se elevó el concepto de apresto operacional permanente para tener las unidades y equipos en optimas condiciones, se reforzó la organización de las Regiones, Zonas y Áreas de Defensa Integral, los jefes de las REDI pasarán a ser comandantes, y se categorizó el modo de empleo de la Milicia Bolivariana.

Padrino informó que en el Plan República, a solicitud del CNE, que se desplegará este fin de semana para las elecciones de base del PSUV participarán 9.000 funcionarios.