• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FANB preparó artillería para liquidar ley de amnistía

Padrino López ordenó a la estructura militar hacer "jornada de concienciación" sobre consecuencias de perdonar a presos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Defensa preparó su arsenal para enfrentar a la Asamblea Nacional, algo sin precedente en Venezuela, que evidenciaría, de acuerdo con Control Ciudadano, un atentado contra un poder legítimo.

El Nacional tuvo acceso a un documento y un plan de acción, calificado de reservado, que ordenó ejecutar el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, contra un acto legislativo: la ley de amnistía.

En el primer escrito el Ministerio de la Defensa acogió como propio el texto, elaborado por el Bloque de la Patria (es decir, el PSUV) para cuestionar la amnistía aprobada por el Parlamento y le puso el logo y símbolos militares. En su contenido se tilda de "ley de amnesia criminal" la legislación que daría la libertad a 105 presos políticos, se alega que se "perdonan" 50 delitos como rebelión militar, traición a la patria y se dan "11 razones para rechazar" la libertad, de entre otros, de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El 6 de abril, en un acto en el auditorio del ministerio, Padrino López repitió, ante el Estado Mayor Superior, oficiales generales y almirantes de las ZODI capital, Miranda y Vargas,  los argumentos del PSUV y dijo que objetaba la amnistía por "ser un adefesio que acabaría la disciplina militar".

El segundo documento, Instructivo N.º 02488, detalla cómo se desarrollará "la jornada de concienciación" en las REDI, comandos generales, unidades operativas, institutos educativos y dependencias militares desde el 4 hasta el 15 de abril. Ese último día los componentes recogerán las conclusiones  y enviarán informes a Min Defensa y este al presidente Nicolás Maduro. "El fin: determinar las implicaciones de la ley sobre las funciones (de la FANB), la aplicación de leyes y reglamentos militares, la disciplina, la moral, el espíritu de cuerpo y el honor militar", emplaza la resolución, firmada por Padrino López, quien señala que el instructivo entra en vigencia "al momento de su aprobación y firma".

Entre el 5 y 7 de abril el programa se ejecutó en las REDI, ZODI, comandos generales, unidades operativas, institutos educativos y dependencias militares bajo la coordinación de comandantes generales y de REDI. "En la jornada debe participar todo el personal militar y civil de la FANB", ordena el titular castrense. Las actividades durarán dos horas y se insta a "fomentar la participación de los asistentes a través de un debate crítico y reflexivo".

Los talleres constan de tres ejes: ético-moral, expuesto por un oficial general, almirante, coronel o capitán de la Universidad Militar Bolivariana; jurídico, a cargo de un juez militar, defensor o fiscal militar, y "de conciencia", tratado por comandantes generales.