• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FANB se prepara para la defensa en el ciberespacio

Dictarán un taller con el objetivo de brindarles herramientas y directrices para unificar las comunicaciones de las Fuerzas Armadas a través de las plataformas disponibles en Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general de brigada Lorenzo Mulet, subdirector de la Dirección Conjunta de Ciberdefensa de la FANB, organizó el Taller de Empleo y Organización de las Redes Sociales como Herramienta de Operaciones Comunicacionales, dictado esta semana en el teatro del Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Indicó que está dirigido a los encargados de las redes sociales de los organismos de ese despacho con el objetivo de brindarles herramientas y directrices para unificar las comunicaciones de las FANB a través de las plataformas disponibles en Internet.

Mulet aclaró que no es objetivo del taller ni está planteado en el Ministerio de la Defensa diseñar estrategias para controlar la difusión de mensajes de la colectividad en Twitter, Facebook, Instagram ni en otras plataformas web.

"En este taller no estamos hablando de bloquear nada ni de censurar a nadie. El Twitter es de todos. Yo soy un tuitero. Lo que queremos es hacer un plan estratégico comunicacional que permita a nuestros componentes de la Fuerza Armada seguir lineamientos para la emisión de mensajes y respuestas institucionales", indicó.

Doble propósito. En diciembre de 2014 el Ministerio de la Defensa creó la Dirección Conjunta de Seguridad Informática de la FANB, que hace tres meses se convirtió en la Dirección Conjunta de Ciberdefensa.

Mulet explicó que además de unificar la estrategia comunicacional de la FANB, la instancia tiene el objetivo de proteger la plataforma informática de la institución castrense que incluye hardware, software y telecomunicaciones de los sistemas de armas.

"Nosotros nos estamos preparando con personal, material y equipamiento para activar esta Dirección Conjunta de Ciberdefensa, para defendernos de todos los ataques cibernéticos que nos puedan hacer a la Fuerza Armada", dijo.

Precisó que esos ataques pueden ser a través de la propagación de virus informáticos o detección de vulnerabilidades en las web de la institución, como también la divulgación de mensajes en redes sociales: "A nosotros nos atacaron mucho, por ejemplo cuando sacamos el decreto de la actuación antimotines, el 008610. Entonces nos defenderíamos de las vulnerabilidades en el ciberespacio y en las redes sociales".