• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen investigar al ministro de la Defensa por entrega de armas a Silva

El ministro de Defensa, Diego Molero, durante su juramentación / Agencias

El ministro de Defensa, Diego Molero, durante su juramentación / Agencias

Nicolás Maduro no se refirió a la grabación del conductor de VTV presentada por la unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público debe indagar sobre los señalamientos expuestos en el audio del conductor de VTV Mario Silva que fueron difundidos ayer por la unidad. Así lo expresó el general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, quien rechazó las graves implicaciones del G2 cubano en la seguridad interna del país y en el patrimonio público, las cuales consideró generan dudas sobre si el ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, ha concedido armas a varios sectores.

“Silva dijo que recibió 12 fusiles de Molero más algunas balas. Se plantea la interrogante de si el almirante Molero entregó armamento a alguien más (…) Después de oír esta grabación, como militar, me quedó muy claro que este no es un gobierno nacionalista. Raúl y Fidel Castro recomiendan acciones sobre los asuntos internos, y los intereses vitales del país son sometidos a los cubanos”, refirió.

Añadió que la corrupción es un sello del Gobierno y que en el sonido de Silva se evidenció que la hacienda pública se reparte en parcelas, lo que coloca en una vulnerabilidad muy grande los asuntos de defensa porque pareciera que el custodio de ese proceso fuese Molero Bellavia.

El ex jefe del Cufan señaló que el respeto de la FANB por Nicolás Maduro está determinado por su condición de presidente y comandante en jefe pero sin ningún liderazgo. Añadió que el reagrupamiento del liderazgo militar estaría recayendo sobre el  ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres.

“Molero no es político, Molero es un operador, es un comando, es un tipo de guerra. Por algo el comandante Chávez lo puso allí, y no a otro (…). Molero es un hombre que incluso en una de las reuniones que tuvo con el Alto Mando -y estaba Diosdado allí- dijo que la traición se pagaba con sangre. Molero no puede salir del Ministerio de la Defensa. No puede. Si Molero sale del Ministerio de la Defensa, nos jodimos: lo toma Diosdado”, se oyó decir a Silva.

La coordinadora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, cree que debe solicitarse un antejuicio de mérito contra el almirante Molero Bellavia. Señaló que, más allá de lo que consideró chismografía en el audio de Silva, resulta grave que un civil sin ninguna función dentro de la estructura del Estado reciba armamento. Llamó la atención sobre la desaparición de equipos del parque de armas de las FANB y el hecho de que este sector no ha sido auditado en los últimos años.

Recordó que Molero fue uno de los pocos funcionarios que visitó Cuba durante el tiempo que el país dejó de ver al presidente Hugo Chávez y cree que es el elemento clave para la partidización de la FANB.

Subrayó que el vicealmirante retirado Armando Laguna Laguna proviene del área de inteligencia y eso explicaría los señalamientos de Silva, al asomarlo como un ministro de la Defensa idóneo. Indicó que Cabello es el político que mejor conoce a la FANB por los vínculos que tiene con su promoción de 1985 y otras cohortes.

Silva dijo que el Gobierno cuenta con “una serie de generales”, que los cuadros medios desprecian a Cabello y que los sargentos “no se va a caer a coba cuando vean que alguno de estos quiera tirarse un golpe”.


Sin respuesta. El presidente Maduro coincidió ayer en dos actos con el Alto Mando Militar: en la mañana en la activación del Plan Patria Segura en Carabobo, Lara y Zulia, y en la tarde en el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar. En ningún caso se refirió a las denuncias efectuadas por Silva.

“El comandante supremo les dejó patria, defiéndanla, constrúyanla y cuando les toque, diríjanla (…) Si quieren conocer el pensamiento militar, bolivariano y chavista, escuchen las palabras de los líderes militares”, dijo Maduro a los cadetes.


Mario Silva: El 14-A el sistema de transmisión del CNE fue hacheado

Mario Silva, en su conversación con el presunto jefe del G2 en Venezuela, Aramís Palacios, afirmó que los resultados del 14-A fueron modificados, y que el oficialismo no tiene manera de denunciarlo porque siempre respaldó al CNE.

“Nos pusimos la espada de Damocles al decir que el CNE es inexpugnable. ¿Cómo digo ahorita que el CNE fue hackeado si yo estuve defendiendo al CNE”, apuntó.
Dijo que por eso el presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo que reconocer que ganó por 260.000 votos. “¿Y si esa mierda no es cierta? Si no se hacen los análisis pertinentes, lo que es el análisis forense de las transmisiones, ¿con qué me encuentro?”.

Explicó que en el primer escenario, la oposición no gana pero llega cerca. “Cosa que es mentira, Palacios”, afirmó, al tiempo que se pregunta el porqué ‘ellos’ –sin aclarar quiénes son ellos– no pusieron a ganar a la oposición.

“Primero hay que agarrar a la rectora Tibisay Lucena y a las rectoras y decirles: ‘Miren, ¿ustedes saben cómo es la vaina? –exceptuando a Vicente Díaz–, vamos a revisar esto de cabo a rabo y en secreto’. Pero esa vaina no me la violan más”, sentenció.

Silva afirmó que el sistema electrónico del CNE ya había sido vulnerado antes, y eso lo advirtió el presidente de Cuba, Fidel Castro. De hecho, aseguró que le dijo a Castro: “A nosotros nos van a vulnerar el proceso de votación”. Su hipótesis se sustenta en lo que ocurrió el 14-A a las 4:00 pm, cuando el vicepresidente Jorge Arreaza informó que la plataforma de Internet estuvo caída una hora, pero que ello no afectaba las transmisiones del ente comicial. “Un técnico del CNE informa a Ricardo Durán que el protocolo de seguridad estuvo caído una hora”, subrayó.

De acuerdo con su razonamiento, la oposición es más peligrosa con 1,49% de diferencia en los resultados, pues así podrían seguir conspirando, dar un golpe de Estado, o, en dos años y medio, activar un referéndum revocatorio del mandato por mala administración o corrupción.



Diosdado Cabello, el más malo de la película

Director de Conatel, Vicepresidente de la República, ministro de Infraestructura, Gobernador del estado Miranda y presidente del Poder Legislativo. Todas posiciones de poder. Todas ocupadas por Diosdado Cabello en distintas etapas del gobierno chavista.

Nunca ha estado exento de la polémica y la crítica. Los sectores ideológicamente más radicales del chavismo lo han acusado de ser la “cabeza de la derecha endógena”. Los de la oposición lo llaman “Al Capone”. Las denuncias de corrupción en su contra no han faltado.

En 2008 por ejemplo, el fallecido diputado Luis Tascón acusó a su hermano, José David Cabello de comprar unidades de transporte con sobreprecio a su paso por el Minfra. Diosdado Cabello acusó a Tascón de infiltrado y el caso provocó su expulsión del PSUV.

Ese mismo año, en diciembre, su sucesor en la gobernación de Miranda, Henrique Capriles, llevó a la Fiscalía General, la Contraloría y la Asamblea Nacional 18 expedientes por presunta corrupción en su gestión, que no prosperaron. Por estos días, su decisión de acallar a la oposición en el parlamento le ha valido la antipatía de cientos de diputados en el continente.

En el audio divulgado ayer por la oposición, se escucha a la supuesta voz del conductor de VTV, Mario Silva, emplear contra Cabello los más bajos descalificativos personales y formular en su contra graves acusaciones.

Desde financiarse con recursos del Seniat y Cadivi y propiciar la fuga de divisas con empresas fantasmas, hasta dirigir a los cuerpos policiales y de inteligencia del Estado con fines inconfesables. Desde atacar al ministro de la Defensa Diego Molero hasta corromper la promoción del Ejército de 1985.

Según la voz, Cabello es “odiado” por los cuadros medios de la FANB; es capaz de bloquear el acceso a altos funcionarios de gobierno; ideó un montaje sobre una transfiguración de Maduro en un cuadro de Chávez; trajo hackers para sabotear las elecciones; y querría un alejamiento de Cuba.

“A él no le importa un coño’elamadre, a él lo que le interesan son los reales y el poder”, resume la voz para a referirse al actual presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV.