• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FANB incorpora medios al arsenal castrense

Fuerza Armada Nacional durante lanzamiento de Patria Segura/AVN

Fuerza Armada Nacional durante lanzamiento de Patria Segura/AVN

El gobierno asegura avance en la democratización mediática. La institución integra un sistema de información con una televisora y la ampliación de la red de emisoras radiales que actualmente llegan a 14. El vicealmirante Jesús Briceño García advierte nueva etapa de guerra psicológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de la Defensa trabaja en la constitución de la Empresa de Sistemas de Comunicaciones cuya punta de lanza es Tvfanb. En 2006 la institución castrense estrenó su emisora radial Tiuna FM.7 años después La Voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuenta con 13 filiales en 5 estados del país.

La almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra de la Defensa, anunció que la televisora castrense y el banco de la FANB se inaugurarán en noviembre y que Tiuna FM ampliará su cobertura. Con permisos de Conatel para señal digital abierta, el presidente Nicolás Maduro anunció que el nuevo canal integra los planes del gobierno para democratizar la información.

“Esta nueva televisora va a formar una cultura militar, democrática, revolucionaria y chavista de todo el pueblo venezolano. La idea es que este canal le enseñe la nueva doctrina militar, cuál es la estrategia, las formas de organización y operación para formar una cultura. Tenemos una Fuerza Armada humanista, democrática y ejemplar. Ustedes son un baluarte moral de la patria nueva. Así que donde haya ese baluarte sólido como ustedes deben tener todas las vías para comunicarse con el país”, señaló Maduro.

A principios de octubre el almirante César Salazar Coll, viceministro de Servicios para la Defensa, informó que el medio difundirá noticias sobre el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional Bolivariana.

La empresa comunicacional de la FANB también incluiría una compañía de telefonía. El canal de televisión y la empresa de comunicaciones, dirigida por el general de división Darío Barboza Gómez, dependen de la Dirección Conjunta de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Hegemonía. El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex jefe de Telecomunicaciones y ex comandante general de la Armada, vincula estos proyectos con las operaciones para consolidar la hegemonía comunicacional porque los medios masivos militares se unirán a los que maneja el Estado.

“Este proceso mediático en la FANB se relaciona con la guerra psicológica, con la estructura doctrinaria del castrocomunismo. Se requiere ampliar los medios de comunicación para evitar la tercera etapa que es la decepción: cuando el pueblo comienza a darse cuenta de la realidad que vive.

Se hace esto con la Fuerza Armada porque todavía tiene un nivel de credibilidad. Entonces, la justificación sería doctrinaria”, argumentó.

Briceño García explicó que las comunicaciones tradicionales de la FANB formaban parte de una estructura con frecuencias reservadas para la institución. Cree que la integración de la Dicofanb al Comando Estratégico Operacional perturba sus funciones porque este organismo reporta directamente a la presidencia de la República y no al Ministerio de la Defensa.

El capitán de navío retirado Julio César Silva Pérez, ex jefe de Dicofanb, señaló que por seguridad la FANB trabaja con un sistema de comunicaciones propio. Agregó que durante años la institución militar ha manejado su sistema de comunicaciones para asuntos estratégicos y operativos que le permiten cumplir con su misión constitucional.

Silva cree que debe justificarse la nueva empresa de comunicaciones para el sector castrense y sus objetivos. “Nunca se pensó que la Fuerza Armada tuviera una emisora de radio o un canal de televisión ni hubo necesidad de eso, pero la política institucional era diferente a la actual”, expresó.

Registro. La activación de Tvfanb apareció en la Gaceta Oficial 405981 del 10 de octubre. El canal tendrá cuatro direcciones: administración, programación y contenido, soporte técnico y operaciones técnicas.

El presidente del canal militar, general de brigada (Ej.) Pedro Luis Álvarez Bellorín, en visita a la Comandancia de la Aviación el 30 de septiembre dijo que la televisora tendrá un registro audiovisual de los componentes castrenses.

Indicó que en el caso de la Aviación se registrarán los aviones de caza rusos Sukhoi 30, los chinos K-8, de entrenamiento, y los Y-8, de transporte, entre otros sistemas.

Álvarez Bellorín es compañero de armas del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y pertenece a la promoción del Ejército General de Brigada Tomás Montilla de 1987. Hasta hace poco Álvarez Bellorín comandó la Brigada de Comunicaciones 4 de febrero que fue creada en 2012 y la integran oficiales técnicos.

Expansión radial
La emisora matriz militar Tiuna FM, con la frecuencia 101.9 FM, se escucha en la Gran Caracas. Tiene cuatro filiales en el estado Apure, tres en el estado Táchira, cuatro en el estado Zulia, uno en Amazonas y uno en Nueva Esparta.

Aunque la línea central se basa en información castrense, en Tiuna tienen acceso programas deportivos y de variedades, así como producciones independientes. En la emisora capitalina hay varios programas institucionales en las tardes: por ejemplo, los lunes es de la Contraloría General de la FANB; los miércoles, de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación, conducido por el general Melvin López Hidalgo, ex inspector de la Fuerza Armada, y los jueves tiene un espacio Seguros Horizonte. También se transmite un programa para la Guardia de Honor Presidencial.

Los componentes militares difunden sobre sus operaciones.

El 18 de septiembre la almirante Meléndez anunció la expansión de la emisora radial que fue inaugurada cuando el ministro de la Defensa era el vicealmirante Orlando Maniglia Ferreira. En esta nueva etapa el conductor Walter Martínez estrenó su programa Dossier Radio.

Cuando en 2012 se creó Puerto Ayacucho 94.3 FM, en Amazonas, se informó que la emisora difundiría la idiosincrasia de la organización castrense.

ElDato
El 25 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aprobó 5 millones de dólares para la creación de la Empresa del Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada y el equipamiento de Tvfanb. La televisora transmitirá desde los estudios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en Sartenejas, municipio Baruta, para lo cual se suscribió un comodato. Se adelanta la programación y periodistas asimilados cubren pautas informativas durante el período de prueba.