• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

FANB creó 200 “comités de defensa integral”en consejos comunales

Para reforzar las milicias crearon las unidades tácticas y fundamentales | Archivo

Para reforzar las milicias crearon las unidades tácticas y fundamentales | Archivo

La Guardia de Honor Presidencial movilizó a “familiares directos” de Maduro a 276 actos nacionales e internacionales, indica la memoria y cuenta de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no precisa lugares, ni nombre de comunas, el Ministerio de la Defensa asegura que en 2014 constituyó 200 “comités de defensa integral de los consejos comunales” (Cdicc), a un costo para el Estado de 21.851.721 bolívares.

El proyecto, identificado con los números 117027, se instrumentó para “el fortalecimiento cívico-militar”, ejecutar la “guerra de resistencia” ante eventuales acciones de enemigos extranjeros y formar cuadros para la seguridad interna.

El gobierno mantiene el discurso de una eventual agresión por Estados Unidos, ahora alimentado con el decreto de sanción contra siete funcionarios venezolanos clave, y por ello en los programas del despacho castrense figuran “acciones de inteligencia cívico-militar” y de formación de soldados, oficiales y ciudadanos. Con ese fin en la modalidad de los “Cdicc” se incorporaron 9.897 milicianos, que le costaron a la nación 25,15 millones de bolívares, según la memoria y cuenta del despacho castrense de 2014, presentada a la Asamblea Nacional.

Los “Cdicc” contaron con equipo y adiestramiento para tener el “sistema de comunicaciones populares”, lo cual costó 85.500 bolívares
En el informe de 578 páginas el general en jefe Vladimir Padrino López expresa que se adquirieron 4 sistemas de armas por la cantidad de 646,39 millones de dólares, equivalente a 4,07 millardos de bolívares (calculada en 6,30 Bs/USD). “Fueron destinadas a todas las unidades y dependencias militares desplegadas en todo el territorio nacional, elevando a su vez el potencial bélico para la reacción inmediata ante las amenazas de una invasión territorial”, indica.

Una muestra de que el gobierno y la FANB temen una “agresión imperial” es el aumento en los gastos de la partida 120456 “Operaciones de Contrainteligencia Militar para preservar la seguridad de la nación”. Por Ley de Presupuesto 2014 le fueron aprobados 129,68 millones de bolívares; sin embargo, la cifra subió a 152,38 millones de bolívares.
 
Operaciones militares

En el programa para reforzar la Milicia la FANB creó las “unidades tácticas y fundamentales” (apoyo de combate), con una inversión de 326.564 bolívares e integrada cada una por 500 milicianos; constituyó 392 batallones de milicia territorial, a un costo de 122.845 bolívares; registró a 223.270 milicianos; formó 288 cuerpos combatientes; ascendió a 500 oficiales de Milicia, a 1.500 sargentos de Milicia e impuso presillas de teniente de Milicia a 670 milicianos de la promoción “Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías Nro. 1”. Por este último acto se pagaron 120.000 bolívares.

El Ministerio de la Defensa señala: “Se cooperó con el Estado en las campañas de educación y propaganda para concientizar al pueblo en la defensa de valores, ideales y objetivos revolucionarios, con una inversión de 38.500 bolívares, beneficiando a 350 personas de la población”.
En aras de garantizar la seguridad, defensa y soberanía se ejecutaron 2.477 operaciones militares y 14 actividades administrativas, que implicaron el desembolso de 12,08 millardos de bolívares.

Solo en operaciones conjuntas; es decir, con el Ejército, la GNB, la Aviación y la Marina, se registraron 67, que consistieron en el despliegue de unidades militares en los espacios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral. Hubo un total de 2.410 “operaciones militares específicas”, que implicaron el uso del sistema de radares y torres de control en las bases aéreas militares en el territorio. ¿El costo?: 48,32 millones de bolívares.

Familia

El despacho de la Defensa asegura que “se mantuvieron los criterios de eliminación del gasto suntuario”, pero señala que el “Servicio de Seguridad, Custodia y Protección Presidencial” o Guardia de Honor Presidencial (Proyecto 120508, con una partida de 98,23 millones de bolívares), así como ofreció seguridad, custodia y transporte al presidente Nicolás Maduro, movilizó a sus “familiares directos” a 276 actos nacionales e internacionales.

“Beneficiando a quince personas”, señala sobre los parientes de Maduro, sin mencionar nombres. En esta partida se incluye la seguridad de altas personalidades y dignatarios que visitaron el país.
 
FANB socialista

El Ministerio de la Defensa rindió cuentas al Parlamento y se espera un informe de la Comisión de Defensa del Legislativo, que determinará si cumplió con los objetivos o incurrió en irregularidades.

La FANB consagra como “objetivo histórico II: continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela”. Por ello 66.682 alumnos de las escuelas del Ejército, Armada, Aviación y GNB recibieron el “servicio de formación, capacitación y adiestramiento del talento humano, con valores socialistas, éticos, cívicos y humanistas”. La inversión fue de 98,40 millones de bolívares. Dentro del “objetivo histórico” los comandos y bases aéreas realizaron 77 “jornadas socialistas”.

La escasez afecta a militares

La falta de alimentos, material de construcción y de divisas afectó el presupuesto militar venezolano. El Ipsfa lo describe así entre los obstáculos para la gestión: “Dificultad para conseguir inventario para la panadería (harina de trigo, leche en polvo, manteca, entre otros)”.

La crisis se reflejó también en el área de salud, al extremo de que el instituto adoptó la decisión de declarar desiertos las contrataciones. “En el Ipsfa se presentaron obstáculos que impidieron el cumplimiento de 100% de las metas, en la entrega de medicamentos a nuestros afiliados; y en II etapa del desarrollo urbanístico Campo Alegre Maracay, no se culminaron los trabajos por problemática en el mercado nacional para la obtención de materiales, por escasez de materia prima para su fabricación y la extensión de la temporada de lluvias, las cuales son intensas en la zona”. En el caso de Cavim, se queja porque el BCV no liquidó las divisas, lo cual originó retardo en el pago a proveedores, con deudas desde 2012. La producción de municiones cal. 9 mm se paró por la carencia de materia prima (copa bala cal. 9 mm) y fallas en la línea de ensamblaje.  

Los datos

En 2014 la FANB intervino en 2.993 actos pacíficos y en 3.682 manifestaciones violentas. Sin embargo, en lo concerniente a la “cooperación y mantenimiento del orden interno” la cifra de operativos se redujo a 209.
El año pasado fueron detenidos 108 presuntos guerrilleros.
Total de mercancía retenida por contrabando: 24,95 millones de bolívares.
Cancelaron 36,06 millones de bolívares a 10.281 personal de Tropa Alistada que participó en actos en honor del 4 Febrero y del 27 Noviembre de 1992.