• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Trasladarán restos de Negro Primero al Panteón Nacional

Vladimir Padrino López / Captura

El ministro Vladimir Padrino López recibió el cofre que simbolizan los restos de Pedro Camejo / Captura

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió hoy el cofre y la cuchilla del prócer en un acto llevado a cabo en la sede de la Comandancia General del Ejército

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió este martes el cofre donde serán trasladados al Panteón Nacional los restos simbólicos del Héroe de la Patria, Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, este 24 de junio, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo.

La ceremonia de este martes se llevó a cabo en la sede de la Comandancia General del Ejército, en Caracas, con la presencia de 262 combatientes del Ejército Nacional Bolivariano, que fue transmitida por Venezolana de Televisión.

En la ocasión igualmente se hizo entrega de la cuchilla perteneciente al teniente de caballería Pedro Camejo, nacido en San Juan de Payara, estado Apure, en 1790. Fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821). Es llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de batalla y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

El ministro resaltó la importancia de este acto para el pueblo y para el Ejército Nacional Bolivariano, que recibe con mucho fervor patriótico el cofre y la cuchilla "con el cual se está exaltando al pueblo de Venezuela, por iniciativa del presidente, Nicolás Maduro".

Destacó que la Batalla de Carabobo es el hecho de armas más importante registrado por la historiografía venezolana, que selló la independencia "y allí, en ese campo inmortal de Carabobo, ese soldado hecho teniente, con esa cuchilla y con su lanza, fue ícono de la revolución de la independencia nacional".

El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el 19 de mayo pasado  por la Asamblea Nacional.