• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

San Miguel: Reciclan militares y Milicia para control político

Rocío San Miguel asegura que declaraciones de Maduro intentan proteger a “peces gordos” | Foto: Ernesto Morgado

Rocío San Miguel | Foto: Ernesto Morgado

Rocío San Miguel y el general Juan Herrera Betancourt solicitan a Maduro que informe sobre el número de milicianos y sus tareas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro debe explicar de dónde salen los milicianos que son desplegados en varios sectores del país y cuya nueva tarea es reforzar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana contra la llamada guerra económica. En eso coinciden la coordinadora de la organización civil Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, y el general retirado Juan Herrera Betancourt.

“El gobierno recicla a los militares y a la Milicia Nacional Bolivariana para el control y la conveniencia política. La actuación de la Milicia en el control económico, al igual que la de la Guardia Nacional, será temporal; los milicianos realizarán sus actividades en una segunda etapa luego de que la GNB ha cumplido su función de control del orden público. En el caso de Patria Segura los efectivos son movidos a otras funciones y se hace una reutilización, como ocurre con el dispositivo corredores seguros”, considera San Miguel.

Destacó que Maduro no ha informado el número exacto de milicianos, pero no hay recursos para mantenerlos, para uniformes y el pago de la comida. Señaló que quizás algunos militantes del PSUV sean uniformados como milicianos.

El general retirado Herrera Betancourt dijo que el jefe del Estado sigue el plan que el politólogo argentino Norberto Ceresole trazó a Hugo Chávez para la sustitución de la Fuerza Armada regular. Recordó que las milicias fueron creadas de manera inconstitucional y que sus integrantes no están preparados para garantizar el orden.

Advirtió que el gobierno provoca un proceso de desgaste de la institución castrense. Indicó que si la GNB, apoyada por la Milicia, es rebasada en las funciones asignadas, deben salir a la calle el Ejército y la Armada.

Despliegue. Desde 2009 ha crecido la presencia de los milicianos en hospitales, empresas estratégicas, cajas de supermercados y ahora en el combate de la "guerra económica". El artículo 46 de la Ley Orgánica de la FANB estipula que entre las funciones de la Milicia figuran “establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la nación”.

El jefe del Ceofanb, general Vladimir Padrino López, escribió en  Twitter: “Felicitaciones sinceras a la FANB por patriótica actuación en las calles para proteger al pueblo venezolano, noble y esperanzado. Justicia!”. El 10 de noviembre señaló en la red social que la institución castrense busca como objetivo “sublime” la protección del pueblo para recuperar su acceso a los bienes de consumo.