• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro defendió a la GNB de acusaciones de narcotráfico

El presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los miembros de la Fuerza Armada son honestos | EFE

El presidente Nicolás Maduro aseguró que todos los miembros de la Fuerza Armada son honestos | EFE

El Presidente se reunió con Alto Mando y el componente que ha sido señalado por el de Air France. Anunció el despliegue de nuevos comandos regionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos semanas después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Core 5, fueron señalados por su presunta participación en el envío de droga a París en un avión de Air France, el presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con el Alto Mando Militar en la Comandancia General de ese componente en El Paraíso. El jefe del Estado manifestó su apoyo a la organización y denunció una campaña contra los jefes militares para atacar la moral castrense.

“La oligarquía está atentando contra ustedes, poniendo en juicio la labor que hacen día a día. Que nadie se achicopale ante los ataques del norte. Tienen en mí respaldo. Continúen el combate contra el narcotráfico y la defensa de la patria. Debemos ser la fuerza de vanguardia. La Guardia Nacional está en un proceso de transformación y de estructuración para las nuevas tareas del siglo XXI. No volverá a ser instrumento para someter al pueblo a dictaduras ni a reprimirlo en la lucha por sus derechos, como sucedía en los gobiernos anteriores a la revolución bolivariana” aseveró.

Por el decomiso de 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France se encuentran detenidos ocho funcionarios de la GNB, y se conoció que un alto jefe de esta dependencia tendría relación con el alijo, al punto que las autoridades europeas realizaron la operación denominada "entrega vigilada" sin informar a los cuerpos de seguridad de Venezuela, pues sospechan de la relación de efectivos de estos componentes con las organizaciones de tráfico de drogas. 

Derribarán aviones del narcotráfico. El mandatario instruyó al Comando Estratégico Operacional de la FANB sobre la aplicación de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, cuyo reglamento fue aprobado ayer. Dijo que los aviones de caza rusos Sukhoi 30 y las aeronaves estadounidenses F-16 deberán estar listos ante cualquier operación que se requiera. La ley fue sancionada en 2012 y ahora reglamentada.

El principal objetivo es combatir el narcotráfico, sin embargo también da la potestad al Presidente de ordenar que sea derribada cualquier aeronave considerada sospechosa.

“Que sepa el narcotráfico que a partir de hoy cada aeronave será conminada a aterrizar en paz; si no lo hace, será derribada”, advirtió.

Señaló que el Gobierno ha mantenido su lucha contra el narcotráfico. Consideró que el decomiso de 1.382 kilos de cocaína en París podría ser una entrega controlada vinculada al Departamento Antidrogas de Estados Unidos.

“El narcotráfico tiene un gran poder y en muchos casos es utilizado por el sector este (DEA) que está montando expedientes contra el país, como un arma política para decir que es un narco Estado”, aseveró.

El Presidente aseguró que los ataques contra la organización militar se han extendido hasta la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez. Subrayó que “todos los miembros del Alto Mando Militar son personas honestas, que aman su carrera como una forma de dignificar y servir a la patria”.

Maudro también insistió exhortar a la FANB a mantener la unidad de mando y la unidad cívico militar frente a los ataques del capitalismo, y ratificó la importancia de consolidar la revolución socialista.

Anunció su pronta su visita al Ejército, la Armada y la Aviación Militar Bolivariana.

Adiestramiento. En la reunión de ayer también participaron más de 215 capitanes que comandan las compañías de la GNB en todo el territorio nacional. El componente informó que esos oficiales fueron instruidos esta semana por el Ministerio Público sobre derechos humanos, corrupción, y honorabilidad y honestidad.

“No daré tregua a los ofic. Cmdte de CIA que cometan o permitan actos de corrupción. Tenemos qué fortalecer el legado que dejo el Cmdte Supremo HugoChávez y seguir luchando para el Pueblo”, dijo el comandante general Noguera Pietri en una información difundida por la cuenta de la Guardia Nacional en Twitter, registrada como @GNBoficial.

Comandos regionales

En su visita al Core 5, Nicolás Maduro también informó que se implantarán las propuestas del comandante general de la GNB, mayor general Justo Noguera Pietri, respecto del fortalecimiento de la Guardia del Pueblo, el despliegue de nuevos comandos regionales y la incorporación de funciones para fortalecer el orden público, la seguridad ciudadana y la protección del pueblo. Destacó que la Guardia Nacional deberá definir su participación en el resguardo del sistema penitenciario. Resaltó que el componente debe ser socialista y estar al servicio del pueblo.

“La Fuerza Armada no será más nunca cancerbero de la burguesía ni estará al servicio de los intereses del Estado burgués, y la Guardia Nacional más nunca será fuerza de choque de la burguesía contra el pueblo. Tenemos un proyecto, un líder moral, espiritual: Hugo Chávez, que está presente en todo lo que hacemos, pero que se nos fue antes de tiempo. No debió irse. Vamos contra la corriente de un mundo dominante”, dijo Maduro ante los mandos militares.

El Dato

Nicolás Maduro encabezará un acto con la Milicia -a la llamó el cuarto componente- y con la clase obrera junto al Alto Mando castrense en el Campo de Carabobo. Sostuvo que ese día se hará “un juramento de corazón, en el espíritu de Bolívar, de Chávez y también de Albert Einstein”.