• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Extraditado a Venezuela Leiver Padilla alias "El Colombia"

Colombia avala extradición a Venezuela de Leiver Padilla | Foto: AVN

Leiver Padilla ya está en Venezuela | Foto: AVN

Su arribo se produjo por el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, donde la entrega fue dirigida por el ministro para Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, con resguardo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leiver Padilla Mendoza, alias "El Colombia", paramilitar solicitado en Venezuela como autor material de los asesinatos del diputado Robert Serra y de María Herrera, llegó a Venezuela para ser entregado a las autoridades del país al ser extraditado este sábado desde Colombia.

Su arribo se produjo por el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, donde la entrega fue dirigida por el ministro para Interior, Justicia y Paz, Gustavo González, con resguardo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el 30 de abril pasado su extradición y tomó la decisión luego de determinar que el Gobierno venezolano cumplió con los requisitos de ley para el trámite.

El ciudadano colombo-venezolano es acusado de los delitos de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir.

Padilla Mendoza fue capturado por autoridades colombianas hace seis meses en Cartagena, Colombia, a donde huyó tras el crimen, cometido el 1 de octubre de 2014, en Caracas.

A 15 días del asesinato, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que una banda paramilitar colombiana, dirigida por Padilla, planificó el crimen contra el diputado Serra.

Comentó que Padilla estuvo planificando el asesinato durante tres meses "y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía".

El presidente Maduro también presentó un video, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en La Pastora, Caracas, en el que se ve la entrada de seis personas a la vivienda del diputado y otros dos que permanecieron a la espera en carros particulares.

Además, detalló que el jefe de escoltas de Serra, Edwin Torres Camacho, conocido como "El Poli", fue comprado para ayudar a cometer el crimen.

Por este hecho, el Ministerio Público privó de libertad a 10 personas, entre ellos Torres Camacho, y solicitó orden de captura para otras cuatro, de las cuales tres tienen alerta roja de la Organización Policial Internacional (Interpol).

Al igual que Padilla, todos los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Robert Serra, homicidio calificado en perjuicio de María Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El jefe de Estado denunció en octubre pasado que el asesinato de Serra se inscribe en los planes terroristas perpetrados por la derecha en el país, que inicialmente comenzaron con las guarimbas (violencia y hechos terroristas en varias zonas de clase media) y luego pasó a la fase de concretar atentados contra figuras de la Revolución Bolivariana.