• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expulsaron del TSJ a diputados en huelga de hambre

Exigían la libertad de Mantilla, Prieto y Sojo. Se encontraban en el piso 5, a las puertas de la Sala Constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos diputados principales y dos suplentes que se declararon en huelga de hambre ayer al final de la mañana en el TSJ, para exigir la libertad de tres parlamentarios presos, fueron desalojados a empujones alrededor de 4:30 pm.

Gaby Arellano y Sergio Vergara (principales) y Desiree Barboza y Yanet Fermin (suplentes), todos de Voluntad Popular, se apostaron a las puertas de la Sala Constitucional, en el piso 5 de la sede del Poder Judicial, con el fin de reclamar la inmediata liberación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Soto, luego de 6 meses de haber sido proclamados por el CNE.

"Nos golpearon y nos robaron, más de 20 funcionarios de civil, atentando contra nuestra integridad física y violando nuestra inmunidad", denunció Vergara en Twitter tras ser desalojados.

La protesta pacífica se realizó al margen de las gestiones de una comisión parlamentaria que el 3 de este mes introdujo una solicitud de habeas corpus a favor de los afectados y el miércoles solicitó la intervención del nuncio apostólico.

"El martes nos reuniremos con monseñor Diego Padrón. Los habeas corpus fueron distribuidos y esperamos su admisión", indicó Edgar Zambrano (AD). De acuerdo con la ley, el habeas corpus debe ser respondido en 72 horas. Han transcurrido 10 días sin respuesta.

En la AN diputados de la MUD colocaron ayer carteles con los nombres de sus homólogos presos en las curules que les corresponden como suplentes de Dinorah Figuera, Gaby Arellano y Sergio Vergara.

Entretanto, activistas juveniles de VP también emprendieron una huelga de hambre en la entrada de la Defensoría del Pueblo. El titular del ente, Tarek William Saab, se comprometió, según indicó en Twitter, a "seguir mediando en favor de Mantilla, Prieto y Sojo".

La plenaria. Ayer se aprobó en primera discusión el proyecto de ley anticadenas que restringe la duración de los mensajes de transmisión obligatoria a un máximo de 20 a 35 minutos. También pasaron la primera discusión la ley que crea una cátedra de paz en las escuelas y la ley de protección del salario docente. Se exhortó al Ejecutivo a respetar la Ley del Distrito del Alto Apure. Y se aprobó un acuerdo que declara el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La bancada del PSUV no participó en ninguno de los debates, pues se retiró antes del inicio de la sesión, denunciando violaciones del reglamento.