• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expulsan del PSUV a candidatos rebeldes

Los comunistas avalan medidas “excepcionales” del CNE porque evitan abstención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirección nacional del PSUV viajó a Cumaná, para contrarrestar cualquier división por la existencia de dos abanderados oficialistas. “Luis Acuña es el candidato; nadie está autorizado para usar el nombre de Chávez, del PSUV y esconder así su posición personal”, afirmó el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, quien calificó al ex ministro de Educación de “el mejor candidato en Venezuela, y quien garantiza la unidad”.

El PSUV buscar restarle fuerzas a Félix Rodríguez, ex presidente de Citgo, quien reúne a sectores oficialistas a su favor; por eso, Cabello alertó: “Quien apoye una opción distinta a Chávez mal puede decir que pertenece al PSUV. No necesita procedimiento administrativo” (de expulsión). “La otra candidatura no tiene incidencias mayores; es una opción más. No perseguimos a nadie, pero la gente debe entender que si peleaste conmigo no puedes venir a hacer fiesta en mi casa o usar boinas rojas”.

“Tubo gallo rojo” En lugar de quejarse, el Partido Comunista de Venezuela aprovechará el “botón único” en la boleta regional y ordenará a la izquierda “votar entubao por el Gallo rojo”.

El buró político del PCV respaldó, con esta posición, la “decisión excepcional” del CNE que les permitirá a los partidos pedirles a los seguidores que sufraguen en bloque por candidatos a la gobernación y consejos legislativos, y los cambios en el tarjetón de Trujillo que incluirá la foto de Henry Rangel Silva en lugar de Hugo Cabezas y la migración de familiares para que apoyen a ocho candidatos del PSUV. “El CNE garantiza el derecho al voto de los candidatos y busca evitar una alta abstención y confusión en el electorado con las modificaciones”, alegó el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

El comité central comunista resolvió comenzar una ofensiva político-ideológica en los 23 estados para evitar la ruptura, aunque descartaron que sustituyan los nombres de sus candidatos en Bolívar (Manuel Arciniegas), Amazonas (José Gregorio Mirabal), Oswaldo Zerpa (Portuguesa) y Florencio Porras (Mérida).

“La medida impedirá que haya votos nulos y provocará una alta participación”, dijo Figuera, quien luego agregó: “El PCV mantiene y mantendrá sus candidatos en los cuatro estados”. Sin embargo, indicó que pedirán a los abanderados, sean del PSUV o del PCV, que respeten los derechos laborales de los trabajadores de las gobernaciones. Figuera citó el caso de Aragua, donde hay 400 empleados a los que se les violan sus derechos, igual en Carabobo (sobre todo en Petrocasa) y en Bolívar, donde hay persecución a la dirigencia sindical.
 
Objetan juicios

El PCV rechazó los juicios contra los gobernadores de Lara, Monagas y Nueva Esparta, Henri Falcón, José Gregorio Briceño y Morel Rodríguez, respectivamente. “Hay que evaluarlo políticamente por las experiencias pasadas en elecciones; eso resuelve problemas a la oposición”, alegó el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

Las interpelaciones de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional no serán alteradas por la campaña, dijo el presidente de la instancia, Pedro Carreño. En VTV reiteró que Falcón, Briceño y Rodríguez podrán defenderse: “Serán llamados en su momento. Contraloría no investiga sobre infundios. El comportamiento (de gobernadores), según la tipología del comportamiento delincuencial, lo hacen los delincuentes contumaces para burlar la justicia y generar solidaridad. La oposición se caracteriza por ser escurridiza, irresponsable y corrupta”.