• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expresidentes visitarán a López hoy, a pesar de insultos

El expresidente Andrés Pastrana/ Foto: Voluntad Popular

El expresidente Andrés Pastrana | Foto: Voluntad Popular

Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Andrés Pastrana se reunirán con víctimas de la represión. Mañana participarán en un foro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 11:20 am de ayer llegó a Venezuela Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, para visitar a Leopoldo López hoy a las 10:00 am en la cárcel de Ramo Verde, en compañía de los exmandatarios Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México.

Además de ir a Ramo Verde, los ex jefes de Estado se reunirán hoy en la tarde con familiares y víctimas de la represión por las protestas de 2014 y en la noche con periodistas y trabajadores de la prensa que han sufrido agresiones y amenazas. La idea es que se lleven una idea de la situación que atraviesa el país en cuanto a derechos fundamentales.

Mañana participarán en el foro Poder ciudadano y la democracia de hoy, organizado por el Congreso Ciudadano. María Corina Machado, quien articuló la iniciativa, dijo que el principal tema de discusión será la situación de la democracia en Venezuela y la realidad de los derechos humanos en el país.

La visita causó polémica, pues el presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes que los exmandatarios venían a Venezuela a apoyar un golpe de Estado en su contra. Les dio la bienvenida y les prometió seguridad (de hecho, al llegar a Venezuela, una camioneta del Sebin escoltó a Pastrana), pero les advirtió que el pueblo rechaza su visita.

“Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, por la ultraderecha estadounidense, ha organizado lo que llaman un foro. Los miembros principales de este grupo desconocen al gobierno legítimo que yo presido, desconocen las instituciones del Estado y llaman al derrocamiento del gobierno, a un golpe”, dijo el mandatario tras la movilización del PSUV en conmemoración del 23 de Enero de 1958.

Machado rechazó los ataques del presidente y dijo que solo demuestran el temor a que los exmandatarios escuchen la realidad sobre lo que ocurre en Venezuela. “Maduro no solo insulta a expresidentes Piñera, Pastrana y Calderón, también ofende a Chile, Colombia, México y a sus pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La dirigente afirmó que hasta los seguidores del oficialismo rechazan los insultos del presidente y piden respeto: “El miedo de Maduro a que expresidentes vean las colas, la escasez, el caos de la salud, la violencia desbordada, lo lleva a cometer semejante locura”.

Pastrana aseguró a NTN24 que como expresidentes hacen todo lo posible para que Leopoldo López salga de la cárcel.

“Es muy importante que el mundo sepa que tres expresidentes de América Latina y su propia familia podamos visitar a quien está injustamente preso en Ramo Verde, precisamente por expresarse en contra del gobierno", señaló.