• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expertos internacionales analizarán proceso para la recuperación de capitales en Venezuela

Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría | Foto Cortesía

Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, dirigirá el evento | Foto Cortesía

La Comisión de Contraloría realizará el foro "Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional realizará el próximo viernes 8 de julio un foro internacional sobre las prácticas y mecanismos internacional para la recuperación de activos, en el marco de la redacción del proyecto de ley que adelanta esa instancia parlamentaria y que será considerado en primera discusión en los próximos días.

El evento, denominado "Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos", congregará a un conjunto de reconocidos expertos internacionales en materia de repatriación de capitales, quienes expondrán conceptos, experiencias y perspectivas de cara al proyecto de ley que discutirá el Parlamento venezolano para la recuperación de fondos públicos desviados en actos de corrupción.

La actividad estará encabezada por Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría e impulsor del proyecto de ley, en conjunto con el Vicepresidente de esa instancia, diputado Ismael García. También participará el diputado Luis Florido,p residente de la Comisión de Política Exterior, y contará con la asistencia de la directiva de la Asamblea Nacional.

El foro será moderado por el Dr. José María Casal, Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional, y tendrá tres ejes temáticos:

I) PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN:

- Corrupción, recuperación de bienes y derechos humanos: estándares desde el constitucionalismo transformador.

- Estándares internacionales en materia de debida diligencia en el sector financiero, personas políticamente expuestas, la localización de bienes y recuperación.

II) ASISTENCIA LEGAL MUTUA Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD:

- Cooperación espontánea para la obtención de pruebas y cooperación internacional para fines de incautación, decomiso y restitución de activos.

- Transición hacia la democracia sin impunidad.

III) EXPERIENCIAS COMPARADAS EN RECUPERACIÓN DE ACTIVOS DE LA CORRUPCIÓN: EL CASO FUJIMORI-MONTESINOS:

- El decomiso sin condena de las cuentas de Montesinos en Suiza.

- El decomiso de las cuentas de Montesinos en Luxemburgo: retos y prácticas.

Los invitados internacionales confirmados incluyen a:

- Dra. Claire A. Daams: Fiscal Federal, Oficina del Procurador General de Suiza. Presidenta del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el soborno informal y Directora de Asesoría Legal del Instituto de Gobernanza de Basilea.

- Dr. Guillermo Jorge: Abogado especializado en derecho penal e internacional de la Universidad de Buenos Aires con maestría de la escuela de Leyes de Harvard. Socio fundador de Gobierno Latam, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford.

- Dra. Mariela Morales: experta en temas de América del Sur del Instituto Max Planck de Alemania, sobre Derecho Público Internacional y Derecho Público Comparado.

- Dr. Joel Segura: Procurador Anticorrupción de Perú. Fue asesor del Gabinete Presidencial y Secretario Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

- Lic. Maryhen Jiménez Morales: candidata a PHD del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del St. Cross College de la Universidad de Oxford.

- Dr. Oscar Solórzano: Director del Programa Internacional del Centro de Recuperación de Activos del Instituto de Gobernanza de Basilea.

El foro "Una ley para la recuperación de bienes producto de la corrupción: lineamientos y desafíos" tendrá lugar el próximo viernes 8 de julio de 2016, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, a partir de las 8 de la mañana.

Con información de nota de prensa