• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expertos aseguran que la AN debe legislar sobre seguridad

El comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda, aseguró que en el país hay suficientes leyes, pero que no se aplican / Ernesto Morgado

El comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda, aseguró que en el país hay suficientes leyes, pero que no se aplican / Ernesto Morgado

El director de Polimiranda señaló que la impunidad es la principal razón por la cual se ha incrementado la delincuencia en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la realidad de inseguridad y violencia que vive el país expertos en el área del derecho y la seguridad señalaron que el Parlamento tiene una deuda con la sociedad venezolana y debe legislar para crear leyes que ayuden a detener la delincuencia.

Esta conclusión fue planteada en un foro realizado ayer en la sede del diario El Nacional, en el que participaron Tomás Guanipa, diputado de Primero Justicia; el comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda, y la abogada Rocío San Miguel, en representación de la ONG Control Ciudadano.

Guanipa aseguró que a pesar de que hace dos años se eligió una Asamblea Nacional Plural, la mayoría de sus integrantes se niega a debatir lo que él considera es el primer problema de los venezolanos.

“Desde hace meses estamos esperando por la aprobación de una ley de desarme y de control de armas y municiones que la tienen engavetada. Muchos diputados se niegan a discutir la realidad de un país en el que sólo durante el primer semestre de 2012 murieron de forma violenta más de 9.000 personas, en el que tenemos cifras de homicidios de niveles de guerra durante los últimos 14 años, donde hay un irrespeto completo por los derechos humanos y por la vida, y esa realidad sólo la reconoce una parte del país”, expresó el parlamentario durante su intervención.

La abogada Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, señaló que el Parlamento, además de la deuda legislativa, ha obviado su responsabilidad de interpelar a los funcionarios públicos para que rindan cuenta sobre sus gestiones. La experta agregó que desde las filas oficialistas se trabaja secretamente en el proyecto de ley de las FAN, en el cual se busca incluir a las milicias movilizadas dentro del sistema integral de seguridad social de los militares lo que, a su juicio, llevaría a la quiebra al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.

“Hubiese sido interesante que hoy –ayer– estuviese el ministro de la Defensa explicándole al país por qué se cayeron 4 aviones en una semana, porque ya tenemos 7 aeronaves siniestradas en 2012 donde perdieron la vida 10 militares venezolanos y por qué tenemos 58 accidentes en los últimos 10 años, pero sobre todo que explique por qué estos accidentes se incrementaron desde 2006, cuando Venezuela aumentó su inversión en la compra de armamento militar”, manifestó San Miguel.

El comisario Elisio Guzmán expresó que la impunidad es la principal razón por la cual ha sido imposible frenar los índices delictivos en Venezuela. “Si se acabara con la impunidad no hiciera falta tantas leyes. Leyes hay suficientes, lo que pasa es que no se aplican, no se cumplen”, dijo el jefe policial.

Señaló que los cuerpos policiales del país enfrentan serios problemas legales como consecuencia de las reformas realizadas al Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Protección de Testigos, la mora en la aprobación de la ley desarme pues, según él, los textos existentes se cumplen sólo en algunos momentos.