• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Expertos advierten dificultad para probar autoría intelectual

La Fiscalía nunca probó si Joao de Gouveia mató instigado por Chávez / Reuters

La Fiscalía nunca probó si Joao de Gouveia mató instigado por Chávez / Reuters

Ex investigadores del Cicpc señalan que para llegar a quienes ordenaron la ejecución de crímenes se debe identificar a los autores materiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fiscales y agentes de la policía judicial afrontarán una difícil tarea para comprobar el señalamiento de la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega, y de funcionarios del Ejecutivo sobre la supuesta participación del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski como "autor intelectual" de las muertes y lesiones reportadas durante las horas posteriores a los comicios del 14 de abril.

Expertos en investigación criminal advirtieron que una cosa es lo que se declara ante los medios de comunicación y otra totalmente distinta es comprobar, desde el punto de vista procesal, la existencia de un nexo de subordinación entre Capriles y los supuestos homicidas de militantes oficialistas en lugares tan dispares como Táchira, Zulia y Miranda.

Funcionarios del Ejecutivo, la defensora del Pueblo y la fiscal general sugirieron que existe una causalidad entre los homicidios de 8 personas (la fiscal señaló 9) y el desconocimiento del resultado comicial por parte del aspirante opositor.

El ex jefe de la División contra Homicidios del Cicpc, comisario jubilado Luis Godoy, afirmó que en todos sus años de experiencia como policía nunca vio que el autor intelectual de una serie de crímenes impartiese sus órdenes en una declaración televisada.

"Para que exista autoría intelectual una o varias personas planifican la comisión de un delito para que lo ejecuten terceras personas", explicó.

Los ejecutores o autores materiales son contratados en 99% de los casos. Godoy señaló que raras veces se ve a personas que maten por otras razones, como por ejemplo amenazas o presiones.

Añadió que cada caso debe ser analizado para determinar si obedecen a un móvil común. Luego, es necesario colectar todas las evidencias posibles para identificar al autor o autores materiales. Una vez cumplidos estos pasos, se podrá llegar al autor intelectual.

"Llegar al autor intelectual sin pasar por los autores materiales es muy complejo. No es imposible, pero es muy difícil", señaló.

La autoría material de un delito, indicó, se determina al aclarar la relación existente entre la víctima, el victimario, los medios usados para cometer el crimen y el lugar del suceso.

De allí que la pesquisa puede comenzar a pensar en la existencia de un orquestador.

Caso politizado. Francisco Javier Gorriño, subcomisario jubilado de la policía judicial y docente de criminalística, advirtió sobre posibles "resultados insólitos" en las pesquisas sobre las muertes por la violencia postelectoral.

"Cuando el tema político se mete en este país no es necesario que haya mucha criminalística. En este caso no hay nada de autoría intelectual, pero tampoco lo había en el de (Iván) Simonovis, y ya ve lo que ocurrió", señaló.

Como Godoy, este ex policía sostiene que el nexo entre uno o varios autores materiales de un crimen y un autor intelectual es muy difícil de establecer. Generalmente se hace a través del análisis de flujos de dinero y comunicaciones.

También por los testimonios de los detenidos.

"Desde el punto de vista técnico y jurídico en el llamado de Capriles no hubo nada, pero cuando entra la política cualquier interpretación es posible como aquella que estableció que los pistoleros de Puente Llaguno actuaron en legítima defensa", recordó.

Los expertos señalaron que las diligencias desarrolladas en estos casos deben ser explicadas ampliamente ante el colectivo para ver sobre cuáles elementos de juicio se hacen las imputaciones.