• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exjefe militar de Chávez sigue preso en la DIM

El general retirado José Aquiles Vietri Vietri  | Archivo

El general retirado José Aquiles Vietri Vietri | Archivo

Fuentes castrenses señalaron que al militar lo vinculan con los planes de rebelión develados por el gobierno en marzo. Otras versiones señalan que se le habría relacionado con las protestas estudiantiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general retirado José Aquiles Vietri Vietri permanece preso en el piso 4 de la Dirección de Contrainteligencia Militar, luego de ser detenido el sábado en la noche. Al oficial, que pasó a retiro en julio de 2006, le allanaron la residencia en Caracas y lo investigan por supuestos planes de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes castrenses señalaron que al militar lo vinculan con los planes de rebelión develados por el gobierno en marzo. Otras versiones señalan que se le habría relacionado con las protestas estudiantiles.

El general, que fue compañero de promoción del Raúl Isaías Baduel, dirigió la Guardia de Honor Presidencial en 2002 y sirvió directamente a Hugo Chávez. Hace meses formó parte de los militares retirados que fueron a la casa del general Ángel Vivas, procesado por oponerse al lema socialista en la FANB, para manifestarle su respaldo.

Vietri Vietri fue director de la Academia Militar de Venezuela, inspector general del Ejército, director general del Ministerio de la Defensa y agregado de Defensa de Venezuela en Washington.

Cuando fue interpelado en el Parlamento luego de los sucesos de abril de 2002, el general señaló: “La Guardia de Honor no realizó un solo disparo el pasado 11-A, ni detuvo a ningún francotirador  ni a ningún civil armado. El regimiento no tiene como función meternos o inmiscuirnos en los deberes y funciones que tienen los organismos de seguridad del Estado”. Aseveró que en ese momento se resguardó la integridad física de Chávez.