• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen a tribunal declarar nulidad de detención contra López

Imagen de Leopoldo López en su sitio de reclusión Foto: Archivo

Imagen de Leopoldo López en su sitio de reclusión | Foto Archivo El Nacional

La juez tendrá tres días hábiles para decidir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Juan Carlos Gutiérrez solicitó ayer al Tribunal 28 de Juicio declarar la nulidad de la privativa de libertad contra el dirigente político Leopoldo López. Indicó que de acuerdo al Copp la juez tiene tres días hábiles para decidir, por lo que su pronunciamiento tiene como fecha limite el 14 de octubre día para el cual se convocó la próxima audiencia de López, preso desde febrero en Ramo Verde.

La defensa pidió a la Sala de Casación Penal del TSJ pronunciarse con celeridad sobre el avocamiento, presentado hace dos meses, en vista de que la resolución de la ONU evidencia la violación de los derechos de López y los vicios en el proceso que se le sigue. Gutiérrez considera que la posición del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ratifica la inocencia del ex alcalde de Chacao. Resaltó que Venezuela ha validado a la instancia internacional.

“Hemos certificado con pruebas irrefutables en mano que el caso contra Leopoldo López es una detención arbitraria con violación a sus derechos de manera sistemática en una cárcel militar; es decir, que se trata de un montaje judicial. El gobierno tuvo la oportunidad de responder procesalmente, pero en sus alegatos no logró justificar el proceso contra Leopoldo”, expresó.

Destacó que la ONU certificó la violación de los derechos políticos contra López y pidió al Estado que le ofrezca disculpas públicas. Señaló que el artículo 155 de la Constitución obliga al cumplimiento del dictamen internacional. El abogado Bernardo Pulido dijo que la sentencia ratifica la persecución política contra López.

Lilian Tintori, esposa de López, anunció que la familia del dirigente iniciará una gira internacional para informar al mundo sobre la resolución de la ONU y la urgencia de acatarla. Refirió que López considera que la decisión de la ONU representa un acto de justicia, de la que no ha recibido en el país.