• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen testigos en sala de recepción de datos de la Estación del Elector

Estación del Elector

Estación del Elector

Insistirán en la eliminación del prechequeo o que se instalen en 3% de los centros de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición exigirá al Consejo Nacional Electoral la presencia de testigos acreditados en la sala de recepción de datos que se transmiten desde la Estación del Elector en la Universidad Bolivariana, informó Vicente Bello, técnico electoral de la coalición opositora.

Hoy, cuando comienza la nueva auditoría del sistema de prechequeo de los votantes, la oposición volverá a insistir en la eliminación. La Estación del Elector se utilizó por primera vez en las presidenciales y generó fuertes retrasos en el proceso. El sistema para informarles a los votantes el número de la mesa y el renglón que deben firmar en los cuadernos funciona exclusivamente en los centros con más de tres mesas.

“Vamos a hacer muy rigurosos con este tema. Vamos a analizar todo lo que hace el sistema y seremos inflexibles con la exigencia de tener testigos en cualquiera de las modalidades que se aplique con la Estación del Elector. Además, todo lo que se decida sobre el asunto lo queremos por escrito en las normas”, enfatizó.

Pese a que fue el cuello de botella en las pasadas elecciones presidenciales, las rectoras del organismo anunciaron que el sistema se mantendrá y que será reforzado con más equipos y operadores para que las colas fluyan. En total, la Estación del Elector funcionará en 4.784 centros de los 12.884 que se instalarán en todo el país el 16 de diciembre.

En caso de que se nieguen a suprimirlas, la propuesta que presentarán los opositores a los técnicos y rectores del ente comicial es reducir su presencia a una muestra entre 1% y 3% de los sitios de votación.

“Si el CNE lo que quiere es saber cuántos electores acuden a los centros, puede contratar también una empresa de exit polls. Será hasta más económico que destinar dinero para más equipos y operadores trabajando en la elección”, advirtió.

En tiempo real. El organismo alegó que este mecanismo le permite conocer en tiempo real el flujo de votantes que participan en las contiendas. Sin embargo, Vicente Díaz, rector del CNE, dijo el jueves que esa información era irrelevante para el organismo, al tiempo que anunció que pediría al directorio que las eliminara.

“Es inconcebible que el CNE pretenda usar los impuestos de los ciudadanos para reforzar la Estación del Elector, que para lo único que sirve es para generar colas”, expresó el funcionario.

Se espera que en las próximas semanas se realice una reunión entre los gobernadores que aspiran a la reelección y los rectores del organismo. Sin embargo, el encuentro aún no tiene fecha.

Vicente Bello recordó que el 7 de octubre tuvieron testigos en las estaciones dispuestas en los centros, pero aunque Tibisay Lucena, presidenta del CNE, se comprometió a que tendrían testigos en la sala de recepción de información del elector, no cumplió su palabra.

“Cuando llegó el día de la acreditación, Lucena nos dijo que no recordaba ese acuerdo”, dijo.
Enfatizó que los técnicos del Comando Venezuela auditaron exhaustivamente el software que se instaló en las laptops, y que sólo se trataba de contadores; es decir, el sistema informaba el número de electores que acudían a los centros.

En las presidenciales 14.850.506 electores (95% del RE) fueron atendidos por los equipos de la Estación de Información del Elector. Se dispusieron 15.730 equipos y 2.092 técnicos le ofrecieron soporte.

Ojo con los coordinadores de centro

Unos de los problemas que se repiten en todos los comicios son el exceso y extralimitaciones en sus funciones en que incurren los coordinadores de centros de votación designados por el ente comicial. Vicente Bello informó en esta oportunidad que se insistirá en el procedimiento para el cierre de los centros de votación y el papel de los coordinadores.

El 7 de octubre muchos coordinadores de centro se negaron a cerrar los sitios, pese a que no había electores en cola y argumentaron que en la rueda de prensa que tradicionalmente se ofrece al final del proceso el CNE no había ordenado hacerlo.

“La votación termina a las 6:00 pm y los coordinadores de centro deben cumplir con esto pues está establecido en los reglamentos. Vamos a insistir en este tema tan pronto nos reunamos con los rectores”, dijo Bello.

Otro punto que van a discutir es el aumento de dimensiones del parabán en las mesas para que el secreto del voto sea mejor resguardado. Como en algunos estados habrá dos boletas electrónicas debido a la cantidad de candidatos, y el CNE de cualquier modo tendrá que ajustar el biombo, se aprovechará para solicitar al organismo que éste sea más alto.

Lo dijo

Vicente Bello
“Tibisay Lucena, presidenta del CNE, se comprometió a que tendríamos testigos en la sala de recepción de información del elector en la Universidad Bolivariana, pero no cumplió su palabra. Cuando llegó el día de la acreditación, Lucena nos dijo que no recordaba ese acuerdo. Todo lo que se decida en las reuniones sobre el tema, lo queremos por escrito en las normas que publicará el ente comicial”.