• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen respetar inmunidad de presos

La AN acordó citar a las juezas de Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo que no liberan a diputados elegidos el 6-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en el Parlamento, en la sesión de ayer en la tarde, aprobó un acuerdo en el que se exige el cumplimiento de la inmunidad parlamentaria de los presos Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo que fueron elegidos diputados el 6-D.

En el texto, propuesto por Gaby Arellano, también se avaló la investigación a las juezas Belén Brand, Ellys Lugo y María Eugenia Núñez que se han negado a responder la solicitud de la Asamblea Nacional, para liberar a los detenidos según el artículo 200 de la Constitución y no han despachado desde enero de este año. El Legislativo designó una comisión especial integrada por Gaby Arellano, Delsa Solórzano, Edgar Zambrano, Dinorah Figueroa y Sergio Vergara para visitar el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, para constatar el estado de salud de Gilberto Sojo, que padece de afecciones cardíacas.

Arellano señaló que la vida de Sojo está en manos de Nicolás Maduro y recordó que en 1978 fue liberado David Nieves, después de que fue elegido diputado al Congreso por la Liga Socialista. “En ese entonces, existía democracia en Venezuela. Se debe respetar la inmunidad para que vuelva la paz al país”, indicó.

Edwin Rojas (PSUV) señaló que la inmunidad solo ampara a quienes hayan tenido la condición de diputados cuando cometieron los delitos de los que se les acusa. “La inmunidad no es un óbice para cometer delitos y violar el Estado de Derecho”, afirmó.

El Parlamento sancionó la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Al salvar el voto del Gran Polo Patriótico, Ricardo Molina aseguró que el instrumento será inaplicable por inconstitucional y que el pueblo no quiere ser limosnero.

La AN negó el acuerdo presentado por Francisco Torrealba, que uniformado de miliciano, pidió reconocer a la Milicia Bolivariana cuyo sexto aniversario fue ayer y “la gesta histórica” del 13 de abril del 2002.

 

Registro en el exterior. En la continuación de la Ley de Referendos, la AN aprobó el artículo según el cual aquellos que están fuera del territorio nacional pueden participar en este tipo de consultas. William Dávila (MUD) indicó que “más de 1.500.000 venezolanos en estatus migratorio no pueden votar porque desde el 2012 no se ha abierto el Registro Electoral en embajadas y consulados”.

El oficialista Saúl Ortega señaló que la ley “viola el orden constitucional” y es inoficiosa porque el referendo revocatorio “no va”.

Dante Rivas considera sin sentido que la Asamblea apruebe leyes que son revocadas por el TSJ.

A las 6:19 de la tarde, por solicitud de Julio Borges, se verificó que había quórum para la sesión. La verificación nominal registró la presencia de 140 diputados.