• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen renovación total del Poder Electoral

Comisión parlamentaria incumplió cronograma y no presentó terna de 10 representantes de la sociedad civil a la plenaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la Movida Parlamentaria, representantes de Súmate y Esdata coincidieron en la necesidad de aprovechar el actual proceso de renovación parcial del CNE que adelanta la Asamblea Nacional para impulsar un cambio total de las autoridades electorales.

Recordaron que si bien tres de los cinco rectores (Vicente Díaz, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas) tienen sus períodos vencidos desde 2012 y 2013, la escogencia de las otras dos rectoras (Socorro Hernández y Tania D’Amelio) en 2009 estuvo viciada y se encuentra impugnada ante el CNE.

María Corina Machado enfatizó que la crisis política e institucional del país solo tiene una salida y es electoral: “La transición democrática en Venezuela es indispensable, impostergable e inevitable y conllevará la realización de elecciones anticipadas; de ahí la necesidad de contar con un Poder Electoral representativo de la sociedad venezolana, independiente y elegido de acuerdo con la Constitución”.

Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) admitió que los actuales desmanes de los poderes públicos, y en particular del CNE, son consecuencia de la responsabilidad compartida del oficialismo y la oposición: “Por acción o por reparto burocrático de cargos, el actual CNE, designado por una Asamblea en la que estaba la oposición, quedó compuesto por cuotas, uno para la oposición y cuatro para el PSUV. Ese mismo escenario está rondando esta renovación. No podemos permitirlo. La repartición de cuotas lo que ha servido es para legalizar los atropellos”.

Alfredo Weil comparó el sistema electoral del país con otros de naciones de la región como Panamá, Honduras y El Salvador, y concluyó que el venezolano no es transparente, ni confiable, ni auditable, ni rápido, ni garantiza la participación ciudadana en el control de sus procesos.

Dashiell López (Súmate) destacó la necesidad de que el actual proceso de postulación de la sociedad civil para constituir el comité que renovará el CNE sea ajustado a la Constitución. Asimismo,  que se garantice no solo la presencia de la oposición a través de sus diputados, sino también de la diversidad de la sociedad civil. Propuso que las reuniones del comité sean públicas, que se divulgue el currículum de los ciudadanos que finalmente se postulen como rectores y que tenga veeduría de Unasur y del Vaticano.

 

Incumplido. La comisión preliminar parlamentaria para constituir el Comité de Postulaciones Electorales incumplió la fecha de entrega de la lista de 10 candidatos de la sociedad civil a la junta directiva de la Asamblea Nacional para el debate y aprobación en la plenaria de ayer.

La presidente de la comisión, Blanca Eekhout dijo a mediados de mayo que la instancia consignaría la terna el 2 de junio para debatirla en la sesión de ayer, pero eso no ocurrió.

Trascendió que la comisión, integrada por 6 diputados del PSUV y 5 de la MUD, se encuentra trabada en la discusión de los parámetros para escoger entre los 130 aspirantes a los 10 que reúnan las condiciones para integrar el Comité de Postulaciones.

El Dato
Fuentes de la comisión preliminar para designar el Comité de Postulaciones del CNE indicaron que no se ha  iniciado la revisión de las objeciones presentadas por Súmate el 26 de mayo contra 76 de los 130 aspirantes.