• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen reestablecer hilo constitucional

Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Omar Vegas

Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Omar Vegas

El constitucionalista José Vicente Haro y la ex magistrada Blanca Rosa Mármol advirtieron que el Ejecutivo no es legítimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela existe actualmente un Poder Ejecutivo que carece de legitimidad democrática y constitucional, debido a que sus integrantes no han cumplido con los requisitos establecidos en la carta magna para poder ejercer funciones en el período constitucional que va de 2013 a 2019.

Esa es la perspectiva legal que expuso el constitucionalista José Vicente Haro durante su participaron en el foro Luchemos por la Restitución de la Constitución y de la Democracia, que se efectuó ayer en la sede del Colegio de Abogados de Caracas, por iniciativa de la organización gremial y de Fundeci.

“Tanto el vicepresidente Nicolás Maduro como los ministros debían ser ratificados por el presidente electo Hugo Chávez, una vez juramentado, o por el presidente de la Asamblea Nacional actuando como presidente encargado de la República. Como ninguno de los dos escenarios ha ocurrido, dichos funcionarios no están ejerciendo sus funciones de manera válida”, explicó.

Haro llamó al Parlamento a declarar la falta temporal de Chávez y a que juramente como encargado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“La Asamblea es el órgano que actualmente tienen legitimidad democrática para solventar esta situación. Si se nombra a Cabello presidente encargado, él podría ratificar en sus cargos al vicepresidente y a los ministros. Con esto se reestablecería el hilo constitucional y volveríamos a una situación de legitimidad”, señaló.

El constitucionalista exhortó al máximo tribunal de la República a designar una junta médica que se traslade a Cuba para evaluar a Chávez.

En el foro participó la ex magistrada de la Sala Penal del TSJ Blanca Rosa Mármol de León, en cuya exposición se refirió a la falta de independencia del Poder Judicial, a propósito del fallo que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero, en el que estableció la continuidad del mandato de Chávez a pesar de que no se ha juramentado y de que se desconoce cuándo regresará de Cuba.

El constitucionalista Raúl Arrieta también participó en la actividad.