• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen que se ordene abrir la frontera en Táchira

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

Ramón Guillermo Aveledo | Foto: Omar Véliz

La MUD aseguró que se viola el derecho al voto. Jesús María Casal dijo que venezolanos no necesitan autorización para regresar al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó el cierre anticipado de la frontera del estado Táchira con Colombia porque –aseguró– viola el artículo 50 de la Constitución que establece el libre tránsito de los venezolanos.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, calificó de irregular el cierre de la frontera y opina que pone en peligro el derecho de los venezolanos que se encuentran en Colombia a ejercer su derecho al voto en los comicios de hoy. Pidió al Ministerio de Interior y Justicia levantar la prohibición, y respetar el derecho que tienen esos ciudadanos a regresar a su país.

Enrique Naime, representante electoral de Copei, y el abogado constitucionalista Jesús María Casal introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se permita la entrada al país de los venezolanos que se encuentran en la aduana de Táchira.

Naime se preguntó por qué se cerró anticipadamente la frontera de Táchira sin que ocurriera lo propio en Apure, que también es un estado fronterizo. Pidió que se respete el derecho de los venezolanos de regresar a su país.

“Cosas extrañas están pasando en Táchira. Deben abrir la frontera porque muchos salieron temprano y al volver se encontraron encerrados”, dijo.

Casal recordó que, de acuerdo con la Constitución, el ingreso de un venezolano a su país no está sujeto a autorización alguna y agregó que el derecho al voto no puede suspenderse ni en un estado de excepción.

Fuentes de la MUD informaron que la oposición considera una provocación el cierre anticipado de la frontera que busca afectar el voto en Zulia y Táchira, dos gobernaciones que están en manos de la alianza. Agregaron que existe preocupación sobre los posibles focos de violencia que se pueden presentar en la frontera.

El secretario ejecutivo de la MUD aseguró que a través de los canales establecidos se informó a Vicente Díaz, rector del CNE, que acudirían ante el TSJ a solicitar el amparo. Deploró que a pesar de que los funcionarios del máximo órgano judicial deben estar de guardia para garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos, ayer no fue posible localizarlos.

Aveledo reiteró su llamado a participar en las elecciones de hoy y dijo que representan la mejor oportunidad que tienen los electores de influir en la decisión directa.

“El futuro de su región es invaluable y todos los ciudadanos deben defenderla”, puntualizó.