• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen que mínimo 40% de candidaturas sea de mujeres

Un reglamento aprobado por el CNE establece que las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo o, como mínimo, 40% - 60%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El CNE aprobó un reglamento especial para “garantizar los derechos de participación política de la mujer en las elecciones parlamentarias de 2015”, afirmó la presidente del organismo, Tibisay Lucena.

El reglamento establece que las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. “En aquellos casos que no sea posible, la postulación deberá tener como mínimo 40% y máximo 60% para cada sexo”, señala. Eso quiere decir que de las 167 candidaturas a diputado principal 67 deben ser mujeres.

Lucena dijo que la normativa aplica para las postulaciones de los candidatos a diputados principales y suplentes bajo la modalidad nominal o lista.

Leyó parte de la resolución en un acto con Gladys Requena, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, y la diputada del PSUV María León. Será presentada el miércoles al Frente Nacional de Mujeres.  

En la Ley Orgánica de Procesos Electorales no se impone taxativamente la obligatoriedad de garantizar paridad de género en las candidaturas.

La decisión, que se tomó durante el directorio de ayer, no contó con el apoyo del rector Luis Emilio Rondón, que salvó su voto.  

Se esperaba que el CNE discutiera la exigencia de Rondón de que se convocaran comicios de los representantes del Parlatino para el 6 de diciembre, junto con las parlamentarias.