• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen libertad de Ledezma, que será operado mañana

Efectivos del Sebin en los alrededores del Urológico San Román / Foto Williams Marrero

Efectivos del Sebin en los alrededores del Urológico San Román / Foto Williams Marrero

“No se da por caridad lo que corresponde por justicia; casa por cárcel no es la libertad que merece Antonio”, dijo Mitzy Capriles de Ledezma 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 2:30 de la madrugada del sábado ingresó al urológico San Román, en Caracas, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma porque presentaba fuertes dolores. Un médico particular y otros dos asignados por el Sebin le diagnosticaron hernia inguinal.

El traslado se hizo desde la cárcel militar de Ramo Verde, en Miranda, donde permanecía detenido desde febrero, acusado de supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio Público solicitó al tribunal una medida cautelar para el dirigente: casa por cárcel, dado su estado de salud. Sin embargo, se desconoce si la resolución cesará una vez que se recupere de la intervención quirúrgica o si quedará bajo vigilancia del Sebin en su residencia mientras continúa el proceso judicial.

Los abogados señalaron que pedirán al tribunal que aclare el asunto la semana próxima. “No se da por caridad lo que corresponde por justicia. El Ministerio Público es el gobierno. El caso de los presos políticos por el hecho que se mencione la palabra casa no significa libertad; esa no es la libertad que merece Antonio”, expresó Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde, frente al urológico, adonde acudieron los dirigentes de Acción Democrática Carlos Canache Mata y Gustavo Mirabal Bustillo, entre otros, para obtener información sobre su amigo.


“Un roble”. El médico tratante, José Luis Elías Mora, informó a los familiares del dirigente de Alianza Bravo Pueblo que Ledezma sería operado en las próximas 48 horas; es decir, mañana, luego de que ayer fue sometido a exámenes preoperatorios.

En 2014 el alcalde presentó la misma afección, pero ahora la hernia estaría “reproducida”, indicó Capriles de Ledezma.

Señaló que el paciente está bien, a pesar de las circunstancias: “Es un roble. Amaneció preguntando si algo habíamos sabido de Leopoldo, de Daniel y de todos los que están presos. Antonio está profundamente animado para seguir luchando por la libertad de Venezuela”.

Capriles de Ledezma agradeció el apoyo internacional a los presos políticos recogido en la gira que hizo junto con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. “Fue contundente, indiscutiblemente. Sin la menor duda, pensamos que el apoyo internacional de los expresidentes que se hicieron eco y voz de la situación de nuestros privados de libertad ha hecho que se analice profundamente. Expresamos un enorme agradecimiento a estas figuras internacionales, que están pendientes a cada instante de lo que ocurre en nuestro país. Una nueva gira no depende de nosotras como familia, sino de un país que ha pedido a naciones hermanas que, por favor, acudan y atiendan un tanto esta figura de los presos político en Venezuela”, manifestó.

La meta de Capriles de Ledezma es lograr una medida a favor de Pablo Estrada, enfermo de tuberculosis: “Mientras velo por Antonio y lo que nos toca asumir, pensar en Pablo Estrada me impulsa en la lucha por los demás presos. Gracias por estar pendientes de Antonio. Él fue evaluado hoy (viernes) en la cárcel por su medico tratante y dos médicos del Sebin”, escribió en la cuenta de Twitter.

Las instalaciones del urológico, en el este de Caracas, están custodiadas por agentes del Sebin, que se colocaron en la entrada y en el piso 2, habitación 203, donde estará Ledezma bajo observación médica.

    


Hernias requieren atención inmediata


LISSETTE CARDONA


La reproducción de una hernia que había sido extirpada debe ser atendida quirúrgicamente de inmediato. La recidiva, nombre que recibe la reaparición de la lesión diagnosticada a Antonio Ledezma, puede lastimar el intestino e incluso ocasionar necrosis en el área.

El cirujano Jesús Tata Amoldoni, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, explicó que una hernia reproducida puede crecer en la pared abdominal, y pueden ser del tipo inguinal o umbilical.

“Cuando ya se hizo una corrección quirúrgica y por alguna razón vuelve a aparecer, hay más probabilidades de complicaciones. Se puede formar un hueco por donde sale el intestino. A veces requiere la instalación de una malla para corregirlo. Es muy doloroso. Si no se trata en el momento puede dejar complicaciones”, expresó.

Tata Amoldoni agregó que cualquier tipo de actividad puede llevar a que una hernia ya tratada se reproduzca.

La página web española http://www.herniasalud.com/ enumera como posibles causas el estreñimiento crónico y las deficiencias nutricionales, y considera como más vulnerables a los fumadores y a los ancianos.

Ledezma hizo una huelga de hambre de 6 días en 2009 con el fin de exigir la transferencia de recursos para el pago a trabajadores de la Alcaldía Metropolitana.