• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen ley de acceso a la información

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información advierte que en Venezuela los órganos del Estado no responden a solicitudes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela “no está definido el alcance del acceso a la información, es decir, a qué se tiene derecho y a qué no. No hay claridad sobre el organismo público responsable de garantizar el derecho y no hay órgano promotor del mismo”. Así se señala en el informe divulgado ayer por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, a propósito de celebrarse el día internacional del derecho a saber.

En el documento se advierte que la legislación venezolana concede a la máxima autoridad de la administración pública la potestad de definir documentos como confidenciales.

“Solicitudes de información consignadas por ONG han dejado en evidencia el incumplimiento de plazos y la negación de información que constitucionalmente les pertenece a los venezolanos, y forma parte del derecho de hacer contraloría social y de exigir rendición de cuentas”, se indica en el texto.

En el informe se apunta a que el Gobierno debe comprometerse a aprobar e implementar una ley de acceso a la información pública y a crear un órgano garante de dicho derecho, así como portales de transparencia activa y la publicación de bases de datos de información sobre recursos, presupuestos, programas sociales y contratos firmados por la República, entre otros datos.
 
La región

En el informe regional sobre el acceso a la información pública se da cuenta de la situación de este derecho en 17 países de América Latina, entre los cuales figuran cinco Estados que no forman parte de la alianza del gobierno abierto: Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Los gobiernos abiertos, se indica en el texto, son los que establecen el acceso a información como derecho; la transparencia, la rendición de cuentas y la participación como política; y la información abierta como herramienta.