• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen información sobre liquidación de divisas para papel

Durante la protesta de ayer se denunció que la prensa agoniza en Venezuela | Foto: Omar Véliz

Durante la protesta de ayer se denunció que la prensa agoniza en Venezuela | Foto: Omar Véliz

Periodistas, gremios y estudiantes protestaron en la sede de la extinta Cadivi. El SNTP resaltó que hay 30.000 familias que dependen de 80 rotativos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 10:00 am hasta pasadas las 12:00 m trabajadores de varios medios impresos, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la ONG Espacio Público y estudiantes universitarios protestaron frente a la sede de la extinta Comisión de Administración de Divisas por las trabas para la compra de papel periódico. A las 11:50 am una comisión especial entregó una carta, en la que se expuso que la crisis generada por la escasez de insumos para los medios impresos, que perjudica el derecho a la información, el derecho al trabajo y otras garantías fundamentales.

El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, señaló que la comunicación fue recibida por el director del despacho del  presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, en Los Chaguaramos. Ruiz refirió que exigieron información sobre el estatus de las solicitudes de los periódicos que han reportado la no liquidación de divisas, el número de los medios a los que les han autorizado los dólares y la cantidad de los liquidados. Resaltó que a varios diarios les avalaron las operaciones hace meses y aún no han recibido el dinero para las transacciones con proveedores internacionales.

Calificó la crisis de la prensa de dramática. Destacó que han cerrado 12 periódicos y otros como El Impulso y C.A. Editora El Nacional están a pocas semanas de agotar las reservas de bobinas de papel. Dijo que esperan ser recibidos por Fleming próximamente y que no se descarta acudir a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Trabajo.

“Esta lucha se acaba cuando se nos garantice el derecho de trabajar con tranquilidad y absoluta estabilidad. Tenemos una profunda preocupación por la incertidumbre del papel periódico. Se ha imposibilitado la importación del papel y esto compromete la supervivencia de 30.000 familias que dependen de la actividad de 80 rotativas en todo el país. Este problema afecta el derecho a la información, pilar fundamental para la democracia y el ejercicio de libertades garantizado por la Constitución y por tratados y convenios internacionales”,  indicó Ruiz.

Ayer en la tarde el Centro Nacional de Comercio Exterior envió una nota de prensa, en la que informó que la instancia se comprometió a evaluar el documento recibido. Indican que la comisión de la prensa intercedió por “algunas empresas importadoras de los rubros del sector gráfico, específicamente las relacionadas con el papel”, pero que en el comunicado no se especificaron sus nombres.

Además del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la comisión que entregó el documento la integraron representantes del CNP nacional, el CNP Caracas, dos trabajadores de El Nacional, y Espacio Público. Tinedo Guía, presidente del CNP, celebró la defensa del derecho del pueblo de estar informado, como lo establece la Ley de Ejercicio del Periodismo. “Esto solo terminará cuando hayan sido satisfechos todos los reclamos. Periodismo es libertad, es mantener a los medios de comunicación en funcionamiento”, sostuvo.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, advirtió que sin medios no es posible el debate en la sociedad, sin el cual se cercena la libertad de expresión.

En la calle. Trabajadores de los productos de la C.A. Editora El Nacional, El Impulso, 2001, la Cadena Capriles y El Universal, entre otros, estudiantes de Comunicación Social y de Derecho de la UCV y de la UCAB, así como de la Universidad Santa María y la Universidad Católica Santa Rosa, participaron en la protesta que congregó a cerca de 300 personas. Los jóvenes concentraron la atención al gritar consignas a favor del acceso a la información, así como para exigir respeto a los medios, solicitar divisas y condenar las trabas del gobierno.

Se desplegaron varias pancartas: “Sin información no hay democracia”, “No hay empleo sin papel”: “14.00 familias. El Nacional no tiene papel”; “700 empleos directos en riesgo”, “Periódicos en extinción”; “Soy de Barquisimeto y me duele El Impulso” y “Agoniza la prensa”, “SOS: La prensa contra la pared”, entre otras.

El presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCAB, José Rolan, dijo: “Nuestro mensaje va dirigido a todos porque la no liquidación de divisas afecta a la sociedad. Esta protesta ha unido a las escuelas de Comunicación Social, a estudiantes y a trabajadores de los medios”.

Diario La Costa tiene papel para 25 días más

El Diario La Costa, que se edita en Puerto Cabello de Carabobo, tiene papel para unos 25 días más, aseguró su director Gustavo Rísquez.

“Por una decisión que tomó la Cámara Venezolana de Periódicos, el diario tiene papel para seguir durante 25 días más. Nuestra primera fecha de muerte era este domingo, sin embargo con el papel que hemos conseguido, extendimos un poco más el límite”, afirmó

Bajaron el tiraje de 18.000 ejemplares diarios a 6.000 y redujeron el número de páginas de 48 a 40 para estirar los inventarios.

“Los distribuidoras de papel indican que Cadivi les debe liquidaciones de dólares desde mayo de 2013”, añadió.

Dijo que además se suma el problema de las planchas porque, al igual que el papel, las planchas y los químicos que se usan para el revelado son importados. Esa escasez también es notoria. Suponiendo que nos llegaran las bobinas de papel necesarias, tampoco tenemos planchas para hacer el periódico. Es una combinación de situaciones que han hecho que no solamente el Diario La Costa, sino muchos periódicos regionales estén afectados”, recalcó.  

Twitter

Carolina F. ‏@CarolDFM      VENEZUELA es uno d los Países más HERMOSOS del MUNDO y se está conviertiendo en una #Dictadura #LibertadDeExpresión #SinPapelNoHayPeriódico   #SoyVenezolano.

‏@migue148. Nos quitaron medios audiovisuales, ahora lo están haciendo con los impresos, nuestra ceguera será total y nada pasa #SinPapelNoHayPeriodico.

Daniel Montero. @danirun   Qué triste para los comunicadores y futuros comunicadores (incluyendome) la situación en la que se encuentra el país #SinPapelNoHayPeriodico.

José Felix Rivas . @Josefelixrivasv   Quién nos dirá lo que pasa realmente en el país si nos quedamos sin la prensa libre? #SinPapelNoHayPeriodico. 

Angerlys Freites. ‏@AngerlysF   Nos quitan y callan medios audiovisuales y ahora se meten con la prensa escrita #SinPapelNoHayPeriodico A dónde vamos a parar? 

Marienellys Tremont ‏. @mtremont   #SinPapelNoHayPeriodico ni libertad de prensa, ni de información y menos libertad de expresión.   Milagros.

A. ‏@Milita22   #SinPapelNoHayPeriódico Sin papel no hay medio para informar. Ni libertad de prensa, ni libertad de expresión ni derecho a la información.

El Dato

El secretario general de Copei Caracas, concejal Rogelio Díaz, denunció que la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, se está convirtiendo en “la ministra de la censura” porque no garantiza el acceso a la información en el país y más bien promueve la autocensura. Díaz, quien  es periodista, participó en la protesta.