• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oficialistas exigen diálogo “sin garrote en la mano”

Este jueves 9 de abril salieron a Miraflores las cajas con las firmas antiimperialistas para solicitar la derogación del decreto del gobierno de Estados Unidos | Foto: AVN

Este jueves 9 de abril salieron a Miraflores las cajas con las firmas antiimperialistas para solicitar la derogación del decreto del gobierno de Estados Unidos | Foto: AVN

“Shannon no puede venir a amenazar. Si quieren cero problemas en la Cumbre de las Américas, deberían derogar el decreto”, dijo José Pinto (Tupamaro)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la retórica antiestadounidense se mantiene, en el oficialismo desean conversar con Washington. Por eso en Miraflores, la Asamblea Nacional y el Polo Patriótico consideran que la presencia en Venezuela de Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, baja la tensión y propicia un diálogo respetuoso.

“Celebramos el encuentro canciller Delcy Rodríguez y Shannon”, afirmó el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso.

El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, opinó: “Las contradicciones, las diferencias se dirimen en mesas de diálogo; no es con un garrote en la mano, sino en el marco del respeto. Cero interferencia del Departamento de Estado, porque somos autónomos y resolvemos los problemas entre nosotros. Pedir apoyo del imperio es traición a la patria. Los guerreristas, es decir, los republicanos, metieron a Obama en una trampa con el decreto; así que si quieren cero problemas en la Cumbre de las Américas, deberían derogarlo. Shannon no puede venir a amenazar, eso no tiene sentido”.

Shannon fue invitado por Miraflores en medio de la pugna por las sanciones contra siete funcionarios del gobierno.

La estrategia es manejada por el Grupo Boston, creado cuando Nicolás Maduro presidía el Parlamento, y ejecutada por una asesoría de franceses, confirman fuentes políticas.

Calixto Ortega (PSUV) y Pedro Elías Blum (ex Proyecto Venezuela) son los enlaces con Caleb McCarry, que trabaja en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. La otra figura clave es Alejandro Fleming, recién designado viceministro para América del Norte.

La militancia del PSUV y funcionarios del Estado se movilizaron ayer desde el Panteón Nacional hasta el Balcón del Pueblo, en Miraflores, donde fueron entregadas las firmas al presidente Maduro.

El jefe del “Comando antiimperialista”, Jorge Rodríguez, informó que recogieron 10.408.083 firmas, las cuales fueron certificadas por el CNE. La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, entregó a Maduro la “certificación oficial”.

Evo Morales (Bolivia) fue el último en estampar su apoyo. La búsqueda de firmas seguirá hasta el 30 de este mes. Cuba certificó 3.039.567 rúbricas. En total, serían 13.447.651 firmas.