• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen definir protocolos de observación internacional

Auditadas maquinas de votación para elecciones primarias de la MUD / Foto: AVN

Hoy podría reunirse la Junta Nacional Electoral del CNE para discutir la fecha de los comicios | Foto AVN / Archivo

La MUD presionará para que el CNE diga la fecha de las parlamentarias e invite a la ONU, la OEA y el Parlamento Europeo. Hoy podrían reunirse los rectores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición y ONG insisten en su exigencia de que los comicios parlamentarios cuenten con equipos técnicos de observadores electorales de la ONU, la OEA, el Parlamento Europeo y no solo con “acompañantes” de la Unasur.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza, ha reiterado que la observación electoral implica que los técnicos estén en todas las etapas del proceso, incluso desde la campaña, y que elaboren un informe detallado de los comicios.

Pero la exigencia no se limita a que vengan los observadores, sino que es imprescindible que la Junta Nacional Electoral del CNE defina, con la participación de los partidos, los protocolos de la actuación de esos técnicos en las 17 auditorías que se realizarán para las elecciones legislativas: desde la revisión de la tinta hasta la auditoría de los resultados. 

Los protocolos definen las atribuciones de cada observador en las auditorías. Pueden reglamentar algo tan sencillo como la posibilidad de que los técnicos hagan preguntas sobre alguna irregularidad.

Aníbal Sánchez, técnico electoral de la MUD, dijo: “No queremos mirones de palo; la Junta Nacional Electoral debe convocar a las partes para definir los protocolos que garantizan una observación efectiva. En octubre de 2013, para la auditoría de segunda fase, llegó un cuerpo de observación de la Unasur y se les negó contar espacios en blanco en los cuadernos porque no estaba en el protocolo. Esos espacios de deben comparar con las actas para comprobar que todo coincidió”.

Ciudadanía Activa rechazó que desde hace años el CNE haya sustituido la figura de los observadores internacionales por la de los “acompañantes”, porque limitan su trabajo al día del acto de votación y no gozan de autonomía durante el proceso. 

CNE. Fuentes políticas informaron que hoy podría reunirse la JNE del CNE, en la que los rectores deben discutir la fecha de los comicios y la posibilidad de eliminar la elección directa del Parlatino.

Las fuentes señalan que las parlamentarias podrían realizarse el 1° o el 8 de noviembre. Después de las primarias del PSUV (28 de junio) el chavismo tendría julio para completar sus candidaturas y las postulaciones se realizarían en agosto. “Luego vienen 60 días de campaña”, explicaron. 

El TSJ sigue sin aclarar si las elecciones directas del Parlatino pueden suspenderse. Las fuentes confirmaron que Tibisay Lucena pidió, de forma informal, una aclaratoria al máximo tribunal. 

El diputado Tomás Guanipa aseveró que no existe ningún argumento que justifique que se elimine la votación directa del Parlatino: “Haremos actividades de presión para que se aclare esto y la fecha de las elecciones”.


A favor de la “única”
La discusión en la oposición sobre la pertinencia de utilizar una tarjeta única persiste. Enrique Naime, representante electoral de Copei, expresó cinco motivos por los cuales su partido considera se debe usar solamente el emblema de la Mesa de la Unidad Democrática.

Dijo que contribuye a que la campaña electoral sea más sencilla, pues los partidos deben promocionar una sola tarjeta, con un solo mensaje y símbolo. También considera que se simplifica el ejercicio del voto. “Normalmente hay 5% de votos nulos por las múltiples tarjetas. Tener una sola nos garantiza que se cometerá la menor cantidad de errores posible”, señaló. 

Naime opinó que también se simplifica la defensa del voto. “Es más fácil defender una sola tarjeta que 10”, agregó.

El dirigente señaló que la totalización de los votos también es más sencilla con un solo emblema. “Por último, la oposición ha sacado el mayor número de votos cuando ha ido con una tarjeta unitaria”, añadió.