• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen convocar comités de postulaciones

Hiram Gaviria / Jesús Castillo

Hiram Gaviria / Jesús Castillo

Hiram Gaviria, diputado de UNT, señaló que el TSJ, el CNE y la Contraloría General de la República están en mora con el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática exigió en rueda de prensa que se creen a brevedad los comités de postulaciones de los tres poderes públicos a los que se les venció el plazo para la renovación de sus cargos. Entre ellos están 10 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (diciembre del 2012), 3 rectores del Consejo Nacional Electoral (28 de abril de 2013) y el contralor general de la República (20 de junio de 2011).

El diputado Hiram Gaviria (Un Nuevo Tiempo) instó a la Asamblea Nacional a resolver con urgencia la mora con las designaciones pendientes. Gaviria, a nombre del bloque parlamentario de la unidad, señaló que los tres rectores del organismo comicial con período vencido son la presidente Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz.

“Los tres rectores siguen en sus funciones, pero deben ser elegidos los nuevos rectores a través del comité de postulaciones electorales, según la Ley Orgánica del Poder Electoral. Esto puede llevar tiempo. Se corre el riesgo de que se llegue a las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre sin que este problema quede resuelto”, enfatizó Gaviria.

Aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia no está integrado como lo establece la Constitución. Dijo que los magistrados fueron destituidos en diciembre y dejaron en funciones a suplentes ejerciendo como principales, sin antes convocar el comité de postulación judicial en la Asamblea Nacional.

“El TSJ, en fecha 6 de diciembre del 2012, tomó una decisión, prácticamente destituyendo a estos magistrados e incorporando casi en calidad de principales a los magistrados suplentes, cuestión que a nuestro juicio es inconstitucional”, afirmó Gaviria.

En cuanto a la Contraloría General de la República, agregó que está pendiente desde el 20 de junio de 2011 la designación del contralor general de la República, debido a una falta absoluta por el fallecimiento del contralor Clodosbaldo Russián. La fiscal Luisa Ortega Díaz, según una comunicación pendiente dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, procedería a convocar el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, sin embargo este no ha sido constituido.

El abogado asesor de la MUD Jesús María Casal señaló que están llamando la atención públicamente de tres poderes con un funcionamiento irregular, sin convocar a sus respectivos comités como lo dicta la Constitución. “Es imprescindible convocar esos comités”, dijo.

Casal destacó que los poderes públicos deben ser autónomos e independientes, como corresponde en una democracia, y  que su reintitucionalización. “Hacemos el llamado a la opinión pública y a todos los parlamentarios a llevar este tema a la Asamblea Nacional”, indicó Casal.