• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al TSJ informar nacionalidad de Maduro

Creen que el presidente Nicolás Maduro no puede atender asuntos estratégicos sí hay dudas sobre su origen | Cortesía Prensa Miraflores

Creen que el presidente Nicolás Maduro no puede atender asuntos estratégicos sí hay dudas sobre su origen | Cortesía Prensa Miraflores

El contralmirante Elías Buchszer y el general Rafael Montero señalan que el máximo tribunal y el CNE incurrieron en omisión grave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes del 14-A un grupo de civiles y militares retirados solicitó al Consejo Nacional Electoral conocer la partida de nacimiento de los entonces candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles para saber sí habían cumplido con los requisitos legales para postularse a la Presidencia. Luego de la omisión del ente comicial esos ciudadanos se dirigieron a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que se declaró incompetente y envió la solicitud a la Sala Constitucional. Pero desde el 17 septiembre de 2013 los solicitantes no reciben respuesta.

El contralmirante retirado Elías Buchszer Cabriles y el general retirado Rafael Montero Revette, ex ministro de la Defensa, acudieron ayer al TSJ para exigir información sobre el recurso de abstención que presentaron hace cinco meses. Alegan que que no se cuenta con certeza acerca del origen del presidente, que tiene en sus manos la conducción de asuntos de interés nacional y es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Buchszer y Montero, miembros del grupo El Tercer Factor, destacaron que el país tiene el derecho de conocer la partida de nacimiento de Maduro.

Destacaron que se trata de un derecho ciudadano, sustentado en el artículo 51 de la Constitución y el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Advierten que si no se cumple con esto en la práctica se estarían derogando. El 51 establece que todas las personas tienen derecho de dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario y obtener una respuesta oportuna y adecuada. El artículo 9 estipula las garantías del derecho de petición.
 
Engavetado. El contralmirante Buchszer destacó la importancia de que los destinos de un país estén conducidos por la persona adecuada según la Constitución. El general Montero Revette sostuvo que la Sala Constitucional no puede engavetar el recurso que se basa en un asunto estratégico para el país. Coincidieron en que Maduro no puede gobernar con dudas sobre el lugar de su nacimiento.

Recordaron al TSJ que existen lapsos legales para responder a las solicitudes y que se han incumplido los procedimientos. Indicaron que no se trata de un litigio, pero sí de la urgencia de responder si Maduro entregó la partida de nacimiento cuando inscribió su candidatura.