• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al TSJ definir quién asume la presidencia si Chávez no llega el jueves

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El Foro Penal Venezolano pide que la Sala Constitucional interprete la carta magna y designe una junta médica que evalúe al mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia está en la obligación de establecer antes del 10 de enero cuál es la solución legal a aplicar si Hugo Chávez, como presidente electo de la República, no se presenta ante la Asamblea Nacional el próximo jueves para la toma de posesión.

El Foro Penal Venezolano hizo ayer una petición pública al máximo tribunal de la República, basándose en el hecho de que representantes del Ejecutivo  han informado que el estado de salud de Chávez es delicado.

“El problema que se plantea es muy grave. La Constitución no establece una solución concreta si hay falta temporal del candidato elegido. Sólo regula las faltas temporales del presidente en ejercicio de sus funciones. Lamentablemente hay un vacío en la Constitución. Esa es nuestra preocupación y por eso exigimos al TSJ que decida sobre ese vacío”, advirtió el abogado Alfredo Romero, director de la mencionada organización.

Romero aseveró que la Sala Constitucional es la responsable de interpretar la carta magna y establecer quién ejerce las funciones del presidente de la República en caso de una ausencia del candidato elegido en la toma de posesión, fijada por la Constitución para el 10 de enero.

“El TSJ tiene que asumir su responsabilidad y decidir porque, si no, los paracaidistas y las personas que de alguna manera promocionan la inestabilidad del país pueden valerse de esa circunstancia para generar una situación que ningún venezolano quiere”, advirtió.

Afirmó que Venezuela atraviesa una situación de inestabilidad política y jurídica que debe ser resuelta por el TSJ. “No podemos permitir que aparezcan soluciones a última hora sobre una incertidumbre real que ya está planteada”, dijo.

El abogado Alonso Medina Roa, integrante de la organización, también participó en la rueda de prensa en la que el Foro Penal Venezolano se declaró en alerta constitucional. “En Venezuela habrá claridad si existe una decisión antes del 10 de enero por parte del TSJ. Esa es la invitación que hacemos a resolver por la vía jurídica el problema planteado. La idea es que predomine lo jurídico antes que lo político”, indicó.

Los miembros del foro no descartan acudir al TSJ para pedir la interpretación de los artículos 231 y siguientes de la Constitución.

También pidieron al TSJ que nombre una junta médica que certifique el nivel de la falta de Chávez, que el 10 de enero deja de ser presidente en funciones para convertirse en candidato electo.

Advirtieron que el jueves vence el actual período constitucional de gobierno y que después de esa fecha Nicolás Maduro no puede seguir fungiendo como vicepresidente.

Morales Lamuño

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia no ha aclarado qué hacer si el candidato electo Hugo Chávez no asiste a la Asamblea Nacional el 10 de enero, la presidenta de esa instancia, Luisa Estella Morales Lamuño, se refirió el 20 de diciembre al asunto ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

“Frente a la coyuntura –no del nuevo presidente, porque no es el nuevo, es el mismo presidente y aquí hay un hecho muy importante, que es la continuidad por la reelección del presidente– por supuesto que la Sala Constitucional esperará que cualquier asunto que tenga que ver con su competencia le sea presentado para responderlo oportunamente”, dijo.