• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al Gobierno que deje de perseguir a periodistas y medios

Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Brasil

Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Brasil

Piden derogar leyes que violen principios democráticos, derechos humanos y la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa exige al Gobierno de Venezuela cesar la persecución política, policial y judicial contra periodistas y medios. También llamó a las autoridades a mostrar “plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa”.

La SIP dio a conocer ayer una resolución sobre el caso Venezuela al finalizar las deliberaciones de su 68ª Asamblea anual, que se realizó en Sao Paulo.

También llamó a las autoridades a mostrar “plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa”.

La organización interamericana le solicitó al presidente Chávez la revisión y derogación de leyes que violen los principios democráticos, los derechos humanos y la libertad de expresión y el acceso a la información. También  exigió el cumplimiento de la Constitución y los tratados internacionales.

La SIP considera en su resolución que el gobierno de Hugo Chávez ejerce el control sobre los poderes y esto le ha permitido aprobar leyes que niegan “esenciales derechos humanos”.

Denunció la persecución policial, política y judicial contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, contra el periodista y editor Rafael Poleo y contra la periodista Patricia Poleo, quienes se han visto obligados a permanecer en el exilio.

La SIP señaló que el Estado venezolano incumple las obligaciones dictadas por la CIDH y continúan cerradas 34 emisoras y RCTV.

Conclusiones

La SIP presentó sus conclusiones y advirtió que la violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta hoy la prensa independiente en el continente.

Trece periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en México, Honduras, Brasil y Ecuador por el solo hecho de hacer su trabajo.

Señaló que una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de los países busca silenciar al periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela mediante leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar y hacer campañas de desprestigio contra los periodistas.

Indicó que existe preocupación debido a que las reformas que están en consideración de la OEA para modificar el sistema interamericano de derechos humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionado con la defensa de la libertad de expresión, así como a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.

Destacó que en Cuba continúa la política del amedrentamiento, habiéndose detenido en septiembre a 533 opositores, mientras que en Haití, Venezuela, Honduras y Perú se asiste a un alto grado de violencia contra la prensa. A su vez, en México, agresiones, amenazas y atentados representan el mal principal.

Las libertades viven un momento peligroso en América

Las libertades viven un momento peligroso en el continente, dijo el periodista ecuatoriano Jaime Mantilla al asumir como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para el período 2012-2013.

“Asumo esta presidencia en un momento peligroso para las libertades de nuestra América; son momentos de inmensas pruebas que debemos enfrentarlas con unidad, decisión y certeza de nuestras convicciones”, manifestó Mantilla en un mensaje enviado a través de Internet desde la capital ecuatoriana a Sao Paulo.

Mantilla, presidente del diario Hoy, de Quito, sucede en el cargo al estadounidense Milton Coleman, del The Washington Post.

Advirtió sobre la tendencia de “gobiernos de distinta ideología y de grupos de poder para eliminar las expresiones contrarias y atacar a los medios independientes, atemorizar e inclusive eliminar a quienes denuncien los abusos de los poderes”.

Mantilla se excusó por no estar en Sao Paulo, lo que atribuyó a los grandes problemas que el diario que representa y su país enfrentan. El motivo de su ausencia, según el propio Mantilla, fue “la arremetida de los ataques gubernamentales” que, a su juicio, “se incrementarán a partir del inicio de la campaña electoral” para los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán en febrero de 2013 en Ecuador.

La SIP mostró preocupación por reformas de la OEA para modificar el  sistema interamericano de derechos humanos, que pueden debilitar el trabajo de la CIDH relacionado con la defensa de la libertad de expresión.