• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen a la FAN acatar Constitución y garantizar el equilibrio

Hugo Chávez espera que la derecha sea absorbida por el movimiento de izquierda | Cortesía @presidencialven

Aseguran que los militares saben que Hugo Chávez es el único responsable de la crisis en el país | Cortesía @presidencialven

Un grupo de oficiales retirados señaló que ante la crisis que vive el país la institución armada debe ser factor de unidad del pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Institucional Militar emitió un comunicado en el que exige a la Fuerza Armada Nacional acatar la Constitución y garantizar el equilibrio, en medio de la situación presentada por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez.

“La grave crisis política que vive Venezuela exige que la institución Armada mantenga un necesario equilibrio entre todos los grupos sociales y políticos para poder ser factor de unidad de nuestro pueblo (…) Dolorosamente, las declaraciones de algunos integrantes del Alto Mando, violatorias del contenido del artículo 328 de la Constitución, han debilitado su credibilidad y autoridad moral, limitando su capacidad para poder influir en la solución de la compleja situación”.

Consideran que la FAN debe entender que si Chávez no se juramenta ante la AN el 10 de enero, procede la aplicación del artículo 233 de la Constitución, que regula las faltas absolutas del jefe de Estado. Señalan que el mismo artículo prevé que una junta médica, designada por el TSJ, evalué si el Presidente está en capacidad física y mental para ejercer sus funciones.

Mientras la junta médica da su diagnóstico debe encargarse del Poder Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional”, refieren. Consideran que la incertidumbre que vive el país afecta a todos los sectores.

“La Fuerza Armada conoce perfectamente que el único responsable de la actual situación es el propio Hugo Chávez, que engañó a nuestro pueblo al decir que se encontraba en perfecto estado de salud (…) No se puede olvidar que los resultados electorales del 7 de octubre de 2012 se vieron favorecidos por el abuso de poder y un descarado ventajismo”, subrayan.

Aseguran que la escogencia del vicepresidente Nicolás Maduro como posible candidato del PSUV se hizo “por presiones personales de los hermanos Castro” para blindar el apoyo económico a la revolución cubana y su intervención en el país.

El texto es firmado por un grupo de militares retirados, entre ellos el vicealmirante Rafael Huizi Clavier; los ex ministros de la Defensa, generales Fernando Ochoa Antich y Rafael Montero Revette; los generales Miguel Aparicio, Manuel Andara y Juan Herrera Betancourt.