• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al Defensor del Pueblo investigar zonas de paz

Foto: Prensa PS

Foto: Prensa PS

El presidente del partido Progreso Social asegura que los delincuentes se aprovechan de estas zonas para cometer delitos y son amparados por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del partido Progreso Social (PS) Luís Velásquez, exigió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab investigar las “zonas de paz” impulsadas por el viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Ávalos. Este afirmó que en los barrios bajo dicho nombre, la delincuencia organizada actúa “con total impunidad y avalada por el gobierno nacional”.

Velásquez aseguró que en estas zonas establecidas por todo el país existen pactos de no agresión entre bandas criminales, quienes “arremeten” tanto contra los ciudadanos como contra los organismos de seguridad del estado venezolano.

“Emplazamos también a que el Defensor investigue a los denominados colectivos, que actúan como grupos paramilitares y parapoliciales y se hacen del control de estas zonas, que negocian con el Gobierno y hasta tumban ministros”, declaró.

Asimismo, Velásquez agregó que en lo que va de año ocurrieron 2.500 muertes violentas, que se suman a los 250 mil asesinatos con armas de fuego ocurridas durante los últimos 16 años.

“Exhortamos al Defensor del Pueblo a que deje de defender al Gobierno, que deje a un lado la política partidista y que defienda a la ciudadanía (…) es hora de que asuma una acción en contra de esos programas, creados presuntamente para bajar índices delictivos, pero que en realidad afectan al venezolano común”, afirmó.

Velásquez insistió que el Ejecutivo nacional promueve la creación de bandas delictivas dentro de las “zonas de paz”, en las que presuntamente cabecillas de bandas negocian con drogas, robo y extorsión.

“Las zonas de paz es sencillamente decirle al Gobierno que son sitios en los que mandan los pranes y los colectivos”, dijo.