• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen a Conatel que cese la campaña en cadena nacional

Los jóvenes trancaron la calle Cali de la avenida Veracruz en Las Mercedes para exigir imparcialidad a Conatel | Foto: Ernesto Morgado

Los jóvenes trancaron la calle Cali de la avenida Veracruz en Las Mercedes para exigir imparcialidad a Conatel | Foto: Ernesto Morgado

Jóvenes marcharán hoy a las 10:00 am desde Plaza Venezuela hasta el CNE para exigir transparencia en elecciones presidenciales del 14-A

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la Confederación de Centros Universitarios protestaron frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para exigir que cesen las cadenas nacionales como “medio” para hacer campaña electoral por el candidato oficialista Nicolás Maduro. Además piden que todos los aspirantes a la Presidencia expongan sus planes de gobierno en un debate que sea transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Los jóvenes trancaron la calle Cali de la avenida Veracruz en Las Mercedes al mediodía con pancartas y consignas que decían: “Los medios son de todos, no del PSUV” y “Maduro, cobarde, acepta el debate”. También solicitaron que el director de Conatel, Pedro Maldonado, promueva el equilibrio informativo en los medios públicos.

“Exigimos que pongan un alto a los abusos del Gobierno con los medios de comunicación. Es inaceptable que los espacios radioeléctricos del país no se distribuyan equitativamente entre todos los sectores de la sociedad”, dijo Tammy Suárez, estudiante de Ciencias Políticas de la UCV.

Los estudiantes no introdujeron un documento ante ese organismo para hacer constar por escrito su exigencia, porque aseguran que el ventajismo del que goza el candidato oficialista es evidente y Conatel tiene conocimiento de ello.

Consideran que el organismo mantiene una postura descarada, y avala el uso excesivo que hace Maduro de los medios de comunicación de radio y televisión.

Entre sus consignas llamaron a Conatel “Cara e’ tabla”, calificativo popular que denota cinismo, así lo plasmaron en pancartas y en volantes que repartían, además de elaborar muñecos con caras de tabla y camisas rojas similares a las que usan dirigentes del oficialismo.

Aseguraron que radicalizarán la protesta si continúa el ventajismo que favorece al candidato del chavismo y si no se realiza el debate.

 

Marcha al CNE. El movimiento estudiantil reiteró la convocatoria a la sociedad civil para la movilización que realizan hoy a las 10:00 am desde Plaza Venezuela hasta el CNE, para exigir transparencia en los comicios presidenciales del 14-A.

La marcha saldrá desde Plaza Venezuela, tomará la avenida Libertador por Quebrada Honda, pasará por la avenida México, luego por la avenida Universidad y bajará hasta llegar al CNE.

Gaby Arellano, consejera de la ULA en Mérida y dirigente del Movimiento 13, detalló que entregarán un documento ante el máximo organismo comicial con las exigencias por las que han protestado en las últimas semanas: la eliminación de las captahuellas, la exclusión de la milicia del Plan República y la totalización de todas las actas de votación.

La marcha forma parte de las movilizaciones que han realizado estudiantes de universidades nacionales, entre ellas la ULA y la UDO, hasta las sedes del CNE en varias entidades. Movimientos políticos juveniles, como Juventud Activa Venezuela Unida y Vente Joven también tomarán parte.

El grupo de estudiantes que organiza la marcha también protestó hace semanas en contra de la injerencia cubana en los asuntos del país y el esclarecimiento de la condición de salud del fallecido ex presidente Hugo Chávez. A ellos se unieron jóvenes de todas las universidades de Caracas, que han realizado asambleas para debatir sobre el motivo de la movilización.

 

Fuentes teñidas de rojo

Fuentes de plazas en Caracas, Valencia, Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, El Tigre y Anaco amanecieron ayer teñidas de rojo junto a pancartas firmadas con la mano blanca característica del movimiento estudiantil y la frase: “Este Gobierno es fuente de violencia”. Gaby Arellano, estudiante de la ULA, aclaró que la acción no fue tomada por los jóvenes que integran la Operación Soberanía, pues señaló que no realizan actividades que perjudiquen los monumentos y el patrimonio nacional.

Los carteles fueron firmados por el movimiento Despierta Venezuela. Ana Karina García, estudiante de Derecho y consejera de la UCAB, explicó que los representantes de esa organización no realizan apariciones públicas y su único objetivo era que se divulgaran imágenes impactantes en todo el país. Destacó que no todos los miembros de Despierta Venezuela son estudiantes.