• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al CNE que abra puntos especiales de inscripción del RE  

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Brian Fincheltub, de Primero Justicia, denunciará hoy que el organismo pretende evitar que 2 millones de personas voten | Foto José Pacheco / Archivo

Brian Fincheltub, de Primero Justicia, denunciará hoy que el organismo pretende evitar que 2 millones de personas voten

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Primero Justicia acudirá hoy al CNE para exigir que se activen por lo menos 2.200 puntos especiales de inscripción del registro electoral para las elecciones parlamentarias de 2015 y que se informe sobre los lugares en los que estarán, como se hizo antes de los comicios de 2010.

Brian Fincheltub, dirigente de la organización, aseguró que el CNE anunció hace un mes que haría una jornada especial de inscripción en el RE que nunca se concretó y que, en teoría, finaliza el 13 de diciembre: “No hay puntos especiales ni se ha informado nada al respecto”.  

Denunció que el Poder Electoral quiere evitar que cerca de 850.000 jóvenes que cumplirán 18 años de edad antes de diciembre de 2015 voten en las parlamentarias, así como 1,2 millones de  personas que constituyen la población flotante que no se ha inscrito. “Son cerca de 2 millones de personas que podrán votar en las parlamentarias y deberían contar con operativos especiales para inscribirse en el RE”, señaló.

Explicó que el corte del RE que se utiliza para cada elección se hace seis meses antes de los comicios, por lo que considera que es necesario que el CNE inicie cuanto antes un operativo especial. “No se sabe cuándo es la próxima elección. Si la adelantan y es en julio, es preocupante porque el RE quedaría como está y esas personas no podrán votar”, aclaró.

Fincheltub dijo que el CNE quiere evitar a toda costa que los jóvenes se inscriban: “En Venezuela 75% de la población es menor de 30 años de edad. La mayoría rechaza al gobierno y no lo apoyará con votos”.

Recordó que el artículo 33 de la Lopre establece que los puntos de inscripción deben ser de fácil acceso y estar garantizados para todos los sectores de la sociedad.

Cualquier ciudadano, en la página del CNE, puede solicitar un operativo extraordinario de inscripción en el RE.


Postulaciones. Fincheltub aseveró que la posibilidad de que las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas repitan en el CNE solo busca generar desconfianza y abstención.

“Su actuación siempre fue polémica y cuestionada. Deberían ser impugnadas; eso es una cachetada a la democracia y a la mayoría del país, que no confía en ellas”, añadió.