• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exigen al CNE atender once quejas sobre parlamentarias

El oficialismo descarta modificaciones. Afirman que la lucha es estratégica | Foto Omar Véliz / Archivo

Patria Para Todos demanda la presencia de la oposición en cada una de las auditorías al sistema electora | Foto Omar Véliz / Archivo

La solicitud principal es que paute las elecciones. "El Consejo debe pedirle a Maduro que no abuse de cadenas y reales del Estado", señala Ismael García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque sin fecha todavía, la elección de la nueva Asamblea Nacional genera pugnas entre los adversarios políticos y un total de 11 exigencias al árbitro, en este caso, el Consejo Nacional Electoral, para que ofrezca condiciones de igualdad y se corrijan males del pasado.

Patria Para Todos demanda la presencia de la oposición en cada una de las auditorías al sistema electoral, para así evitar cualquier reclamo posterior.

"Los partidos de la MUD han avalado, con sus firmas, que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo", afirmó la secretaria de PPT, Ilenia Medina.

La Mesa de la Unidad Democrática aclara que, en los procesos anteriores, han expuesto las observaciones y han emplazado al CNE a depurar el Registro Electoral, como lo hicieron en 2013; y que, en lo que va de 2015 solo han participado en la escogencia de los miembros de mesa y no en auditoría de las máquinas o sofware, porque eso dependerá del cronograma electoral, el cual está sujeto la convocatoria de los comicios parlamentarios.


Once exigencias y quejas. La mayor exigencia de la MUD es que se fije la fecha de las parlamentarias porque de allí se derivan una serie de situaciones como conocer estado real del Registro Electoral, el número de circuitos o curules a ser electos y, en definitiva, las reglas claras del juego.

"El país atraviesa una crisis política y económica que puede agudizarse si no se toman medidas. Si el CNE pautas las parlamentarias abriría un camino democrático para que el pueblo pueda expresarse, de manera pacífica y constitucional", afirmó el secretario general del Movimiento Progresista, Simón Calzadilla.

La MUD exigió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una reunión el jueves 26 de marzo, información sobre cuándo harán los comicios, pero no dió dato alguno.

La indecisión del Poder Electoral estriba a la falta de consenso dentro del PSUV sobre cuál sería el mejor día, revelaron fuentes del partido de gobierno. En la dirección nacional peseuvista, un grupo, liderado por Jorge Rodríguez, es partidario de adelantarlas para octubre de 2015 en vista de la maquinaria oficialista viene animada de las primarias internas, alentada con "el fervor patriótico" y por la promesa de que se incluya una consulta para que los consejos presidenciales tengan rango constitucional. Sin embargo, otros consideran que es mejor dejarlas en diciembre, como es tradicional, con el fin de ganar tiempo y el gobierno recupere el apoyo popular.

El representante de la MUD en el CNE, Vicente Bello, precisó cuáles han sido, por ahora, las exigencias de manera verbal, pero también escrita: 1) La fecha de las legislativas.

2) La publicación de los cortes del Registro Electoral. El último data de diciembre de 2014.

"La información del RE es clave porque así podríamos saber cuántos nuevos inscritos hubo entre enero y marzo de 2015, si hubo reubicaciones de electores y el número de fallecidos durante los tres primeros meses del año".

3) Que se deje sin efecto la resolución de crear 46 nuevos centros de votación en donde sólo votarían 30 personas, en su mayoría ubicados en edificios de la Misión Vivienda en Guárico, Zulia y Caracas.

4) La publicación de los circuitos donde se elegirán parlamentarios. De manera extraoficial, en el CNE señalan que el número de legisladores subiría, de 165 a 167, debido al crecimiento poblacional. En otras palabras, Guárico, Nueva Esparta y Aragua obtendrán, cada uno, un nuevo curul en el Parlamento porque el aumento de la población. Sin embargo, para el CNE, se tratará de dos porque se le restaría uno a Caracas, que iba por lista, explicaron fuentes.

5) Que las comunas, consejos comunales o sede de los colectivos nos sirvan como centros de votación porque suelen generar temor entre los votantes.

El ejemplo, sería La Piedrita en el 23 de Enero, dijo Bello.

Calzadilla (MP) suma otras 4 exigencias: Una, que el CNE aumente el número de puntos de inscripción en todo el país. Dos, que el Plan República se ajuste a las normas y no favorezca a parcialidades políticas. Tres, que prohíba a los colectivos la toma de centros de votación.

Cuatro, la presencia de observadores internacionales.

"La MUD pidió que vengan representantes de la Unasur, de la Unión Europea y de todos los países que quieran poner sus ojos en Venezuela porque las parlamentarias serán interesantes y complicadas", señaló Calzadilla.

A las 10 solicitudes mencionadas, el diputado de Primero Justicia, Ismael García, le agrega una de tipo política: "Las condiciones electorales se pierden cuando hay desigualdad y eso ocurre con las cadenas presidenciales. Por eso, el CNE debe pedirle a Maduro que no abuse de las transmisiones televisivas; que no use los reales del Estado. A diferencia del pasado, con cadenas y repartición de real, el gobierno perderá las parlamentarias porque el país optará por el camino electoral ante la inseguridad, la crisis económica, las colas, la escasez. A Miraflores sólo le queda el chantaje a los medios para callarlos; la persecución contra la dirigencia política".

hlugo@el-nacional.com