• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Exhortan al CNE a investigar fondos del Comando Venezuela

El diputado Juan Carlos Caldera se despojó de la inmunidad parlamentaria | José Pacheco

El diputado Juan Carlos Caldera se despojó de la inmunidad parlamentaria | José Pacheco

La Asamblea designó una comisión especial para que revise el caso del parlamentario de oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional designó una comisión especial, integrada por los diputados Luis Acuña, Elvis Amoroso e Hiram Gaviria, para revisar el caso del parlamentario Juan Carlos Caldera. La plenaria exhortó al Consejo Nacional Electoral a que determine si existen irregularidades en el financiamiento de la campaña del candidato Henrique Capriles Radonski.

El diputado Caldera, que era vitoreado de pie por sus compañeros de la oposición, anunció que se separaba del cargo para someterse a la averiguación a que haya lugar.

Desde su curul en la bancada de la unidad argumentó que la inmunidad parlamentaria es un beneficio que concede el pueblo al diputado, y no puede ser utilizado para evitar responsabilidades penales. “El tiempo que les ahorro ojalá lo inviertan en cosas mucho más importantes, como los hechos de Amuay o la ley desarme”, expresó.

“Sentencia condenatoria”

La intervención de Caldera sorteó la negativa del presidente de la Cámara, Diosdado Cabello, de usar la tribuna de oradores y un micrófono inalámbrico.

“Dígale a alguien que le agarre el micrófono –de cable– mientras usted lee, diputado”, había indicado Cabello.

Caldera aseguró que el jueves fue sometido a un aniquilamiento moral. Agregó que las acusaciones del oficialismo se traducen en una sentencia condenatoria. “Yo no necesito acusar a otros para defenderme”, manifestó.

La primera sesión, luego del receso legislativo de un mes, tenía en agenda la aprobación de cinco créditos adicionales y dos designaciones de embajadores, pero el orden del día fue modificado por solicitud del diputado Julio Chávez, del PSUV, que con el apoyó técnico del canal ANTV difundió el video en el que aparece el parlamentario opositor, mientras las cámaras de la televisora estatal enfocaban los rostros de parlamentarios de la unidad.

Chávez desestimó que el destino del efectivo fuera el financiamiento de la campaña de Caldera por la Alcaldía de Sucre, y subrayó que sería utilizado para costear los gastos de promoción de Capriles.

Leyó el proyecto de acuerdo –aprobado sin modificaciones por el oficialismo– y aseveró que esa acción incurrió en violación de la carta magna, la Lopre y la Ley Contra la Corrupción, entre otros instrumentos jurídicos. Opinó que en este caso se evidencia “delito de corrupción que atenta contra la ética”. “Caldera traicionó la confianza depositada por los electores”, dijo.

La exposición de Chávez generó reacción en el diputado larense Guillermo Palacios, que lo señaló de estar involucrado en peculado de uso. Colocó una grabación en la que presuntamente Chávez dice que su hijo estudió inglés en Estados Unidos y se hospedó en el consulado venezolano. “Llama la atención que quien hace la denuncia sobre moral no se haya ajustado a una conducta similar”, añadió.

El legislador Pedro Carreño anunció que la bancada oficialista llegará hasta el final de la investigación. “Esa es la oposición venezolana, una derecha irresponsable, cobarde, escurridiza y sobre todo corrupta”, dijo.